Ficedula hypoleuca (Pallas, 1764)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Muscicapoidea, Familia Muscicapidae, Género Ficedula

Papamoscas cerrojillo

Gall: Papamoscas negro; Eusk: Euli-txori beltza; Cat: Mastegatatxes;

Puedes ver 5 fotografías de Ficedula hypoleuca en su galería de fotos

El papamoscas cerrojillo es un ave de unos 12 cm de longitud, con un ala de unos 8 cm, envergadura de 22 cm y unos 13 g de peso. Su cuerpo es compacto, tiene la cabeza ancha y el pico fino. En otoño, el color es igual en ambos sexos, pardo claro en el dorso y blanquecino ocráceo en las partes ventrales; ojos, patas y pico de color negro y con un margen estrecho blanco en la parte superior de la cola. En primavera, al comenzar la época de reproducción, el macho adopta el plumaje nupcial; sus partes superiores se hacen negruzcas o pardo oscuras con, por lo general, una mancha blanca en la frente que en ocasiones está dividida en dos y las alas muestran una amplia zona blanca; las partes inferiores se hacen blancas; en alguna ocasión permanece alguna mancha parda clara y en algunas zonas hay plumajes de verano similares a las hembras pero que se diferencian de ellas porque el macho tiene la frente blanca, una gran extensión de blanco en las banderas exteriores de las terciarias y la parte superior de la cola más negra. Por el contrario, las hembras adultas carecen de mancha blanca en la frente y el blanco de las terciarias no suele cubrir toda la bandera externa, alcanzando sólo distalmente el margen externo. El juvenil recién salido del nido es pardo claro, con aspecto escamoso.

Imagen de Ficedula hypoleuca

Macho adulto. Riocavado de la Sierra (Burgos), 24/06/2007.
Fotografía de Rufino Fernández

Cría en parques con árboles maduros, bosques de frondosas e incluso en la taiga; es frecuente en robledales, pinares y menos en encinares, entre los 1000 y 1500 m de altitud. Su vuelo es rápido y es un ave ágil, por lo que le permite capturar insectos voladores en vuelo o lanzándose de un posadero; en ocasiones toma pequeños insectos de las hojas de los árboles. Su celo comienza en mayo, el macho llega antes que la hembra y es quien elige el área de cría; pero es ella quien elabora un nido en las ramas de cualquier árbol, con forma de taza y construido con raíces, hojas, hierbas, musgos y también líquenes; por dentro está tapizado con plumas, pelo y otros materiales más finos; también puede aprovechar algún hueco que encuentre en un árbol. La puesta está formada por 5 o 6 huevos de color azul pálido, de 18 x 13.5 mm, que la hembra deposita en la segunda quincena de mayo e incuba 12 - 14 días. Los pollos son alimentados por los dos progenitores durante 13 - 17 días; también son cebados unos días después de dejar el nido.

El papamoscas cerrojillo aparece en el norte y centro de Europa y la mitad occidental de Asia de forma uniforme, pero en la región mediterránea y el sur de Asia de forma más fragmentada, puesto que vive en zonas montañosas. En España se reduce a cadenas montañosas, como la Cordillera Cantábrica, Sierra Nevada, Sierra Morena, el Sistema Ibérico y Central y algunos puntos del Pirineo y Levante. No cría en Baleares ni Canarias. Es un ave migradora transahariana, que inverna en zonas tropicales africanas. La población española se calcula en 130.000 - 350.000 parejas.

Se puede confundir con el papamoscas gris, Muscicapa striata.

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de Interés Especial, en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II, en el Convenio de Berna en el Anejo II y en el Convenio de Bonn en el Anejo II. La principal amenaza que sufre es la pérdida y degradación del hábitat y el aislamiento de las poblaciones.

asturnatura.com "Ficedula hypoleuca (Pallas, 1764)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 215, 19/02/09 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ficedula-hypoleuca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf