Favorinus branchialis (Rathke, 1806)





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Facelinidae, Género Favorinus

Sinónimos
Aeolidia rusconii Verany, 1846
Doris branchialis Rathke, 1806
Eolis alba Alder & Hancock, 1844
Eolis carnea Alder & Hancock, 1854
Favorinus albidus Iredale & O'Donoghue, 1923
Favorinus albus Trinchese, 1881
Flabellina versicolor Costa A., 1866
Matharena oxycantha Bergh in Mørch, 1871
Publicación original
Favorinus branchialis (Rathke, 1806)
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Descripción

Nudibranquio aeolidáceo de hasta 25 mm de longitud, de cuerpo translúcido y blanquecino, con una banda en el dorso de color blanco que forma un anillo alrededor del pericardio. El color dominante de los cerata depende del alimento contenido en los conductos de la glándula digestiva que se ve a través de la epidermis, habitualmente son de color blanco, además pueden presentar un anillo subapical de distinto color, generalmente verde oliva o marrón.

Hay un máximo de 6 grupos ceratales, cada uno de 6-7 cerata; los dos primeros grupos se encuentran en forma de herradura, los siguientes surgen en una sola fila. El ano se encuentra parcialmente oculto entre las bases del segundo grupo ceratal del lado derecho, mientras que las aberturas genitales se encuentran en la zona ventral del primer grupo de cerata. Presenta tentáculos orales y propodiales de color blanco.

Una característica notable de los rinóforos es la presencia de un bulbo subterminal (en casos poco frecuentes puede haber dos protuberancias en cada rinóforo). La parte inferior es marrón oscuro, mientras que el bulbo es blanquecino. Las bases de ambos rinóforos están muy juntas. Tanto la coloración corporal como los bulbos de los rinóforos pueden no estar presentes en juveniles.

Muchos autores indican la existencia de cnidosacos en el ápice de los cerata.

Hábitat y ecología

Se puede encontrar en fondos rocosos, ha sido citado desde el intermareal hasta 20 metros de profundidad. Se alimenta de hidrarios: Obelia geniculata (L.) y Sertularia argentea (L.); y de las puestas de otros opistobranquios: Aplysia fascista Poiret, Hypselodoris tricolor (Cantraine), Elysia viridis (Montagu) y Tylodina perversa (Gmelin).

Distribución

Se distribuye por la costa atlántica europea, también se encuentra en el Mar Mediterráneo. Hay citas en la costa atlántica africana, incluyendo las Islas Canarias.



Bibliografía


1 - Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..



Más información

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cnidosaco
Agrupamiento de cnidocitos
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Favorinus branchialis (Rathke, 1806)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 333, 15/08/2011 [consultado el: 24/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/favorinus-branchialis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent