Farysia thuemenii (A.A. Fisch. Waldh.) Nannf.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Ustilaginomycotina, Clase Ustilaginomycetes, Subclase Ustilaginomycetidae, Orden Ustilaginales, Familia Anthracoideaceae, Género Farysia

Farysia thuemenii (A.A. Fisch. Waldh.) Nannf., Symb. bot. upsal. 16 (2): 51 (1959)
Farysia caricis, Farysia olivacea, Stilbella olivacea , Uredo olivacea, Ustilago olivacea, Ustilago thuemenii

Fotografías de Farysia thuemenii

Puedes ver 3 fotografías de Farysia thuemenii en su galería de fotos

Descripción de Farysia thuemenii

Hongo de tipo carbón que forma soros sobre los pedúnculos florales de algunas especies de Carex, al principio confinados dentro de una membrana pero que se rompe y deja ver su contenido, formado por esporas pardo olivas y fascículos de hifas estériles acompañantes de 5 a 8 mm, pero que pueden alcanzar los 24 mm, y con un grosor de hasta 20 µm, de color amarillento. Las esporas son por lo general de oblongas a oblongo - elípticas, a menudo dispuestas en cadenas, menos generalmente subglobosas, de 5 - 14 x 4 - 7 µm; su episporio es pardo oliva, de 1 µm de grosor, densamente cubiertas de pequeñas verrugas de 0.25 µm de diámetro a menudo dispuestas en grupos.

Imagen de Farysia thuemenii

Asturias, Siero. Lugones, Parque de Santa Bárbara, 28/05/2010.

Hábitat y ecología de Farysia thuemenii

Es posible observar esta especie de Farysia (la única del género en la Península), parasitando las inflorescencias de Carex riparia y Carex pendula.

Carex riparia
fls/frts/seedssmut

Distribución de Farysia thuemenii

Aparece en Europa, el norte y sur de América, África, Australia, Nueva Zelanda, Japón... En la Península se trata de una especie abundante.

1. Lugar: Lugones, Parque de Santa Bárbara, LUGONES