Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Las aves


especie protegida

Cernícalo vulgar, cernícalo

Gall: Lagarteiro común; Astur: Peñerín; Eusk: Belatz gorria; Cat: Xoriguer comú;

Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Aves
Subclase Passerae
Superorden Ciconiimorphae
Orden Falconiformes
Suborden Accipitri
Superfamilia Falconoidea
Familia Falconidae
Género Falco

Descripción de Falco tinnunculus

El cernícalo vulgar es un pequeño halcón, de 31 - 38 cm de longitud, 69 - 82 cm de envergadura y entre 136 y 225 g de peso. Tiene una cola larga, alas anchas y puntiagudas, y es fácil de identificar por su vuelo rápido con abundantes paradas a determinada altura, quedándose estático, aleteando o no, mientras otea las presas con la cola abierta en abanico. El plumaje del dorso y las supracoberteras son pardo rojizas y contrastan con las rémiges, más oscuras; el vientre es ocráceo con moteado oscuro. El macho adulto tiene el obispillo y la parte superior de la cola de color gris azulada, no barrado, y la cola con una ancha franja terminal oscura; tiene la cabeza grisácea, algo listada de negro, y en la cara las mejillas son blanquecinas y tiene una bigotera oscura; el dorso y las supracoberteras son pardo rojizas con unas pequeñas pintas negras. El macho de primer verano se puede diferenciar en ocasiones por el barrado del obispillo y parte superior del a cola. La hembra adulta tiene el obispillo y parte superior de la cola parduscos, barrados de oscuro, y la franja terminal más ancha; la cabeza es pardusca, algo listada, y las partes superiores son menos rojizas que en el macho, barradas de oscuro en lugar de moteados (en ocasiones tienen obispillo y parte superior de la cola grisáceos, como el macho, pero siempre tiene la cola barrada); bigotera mucho menos evidente que la del macho. Los juveniles son similares a la hembra adulta, pero de color pardo rojizo más amarillento en el dorso y el pecho difusamente listado; tiene un comienzo de banda pálida a lo largo de las supracoberteras primarias.

Imagen de Falco tinnunculus

Salas de los Infantes (Burgos), 26/06/2004.
Fotografía de Rufino Fernández

Hábitat y ecología de Falco tinnunculus

El cernícalo vulgar vive en zonas abiertas, como pastizales, cultivos, dehesas, zonas suburbanas, desde el nivel del mar al nivel alpino; sin embargo, sus zonas preferidas son las zonas de cultivos tradicionales, donde alternen eriales, barbechos, áreas con rastrojos y vegetación natural. Su alimentación es variada y aunque depende de la latitud y la época del año, sus principales presas son los micromamíferos, como topillos y ratones de campo, insectos grandes, como grillos y saltamontes, reptiles y otras aves de tamaño pequeño.
El celo comienza en febrero. No es una especie que tenga muchas necesidades en la elección de la ubicación del nido, ya que lo instala en lugares muy variopintos, desde árboles, aprovechando plataformas de otras aves, como córvidos, a zonas rocosas, edificios, antenas, soportes de publicidad, ruinas, etc. La puesta está formada por 4 - 6 huevos de color blanco amarillentos, con abundante moteado pardo rojizo, de 40.5 x 31.5 mm, que son puestos a intervalos de 2 o 3 días. La incubación, que realiza la hembra, dura 27 - 29 días, aunque el macho colabora en ocasiones. Los pollos son seminidícolas, nacen con plumón blanco, que se sustituye a los pocos días con uno más grueso y largo, grisáceo en la parte superior y pálido en las inferiores; son alimentados por la hembra y la tarea del macho es suministrarles a ambos los alimentos necesarios. A las 3 semanas ya están completamente emplumados y la hembra comienza a abandonar el nido de forma esporádica para cazar y ayudar a alimentarles. A las 5 semanas pueden volar pero durante 4 o 5 más continúan junto a sus padres. En agosto o septiembre se dispersan.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 6 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Falco tinnunculus

El cernícalo vulgar aparece en la mayor parte de África, Asia y Europa. Existen 11 subespecies, tres de las cuales se pueden observar en España: la nominal en la Península y Baleares, canariensis en las islas centrales y occidentales de Canarias y dacotiae en el resto de las islas. Las poblaciones migradoras en Europa disminiyen al aumentar la latitud y la distribución invernal está limitada con las regiones con nieve permanente durante el invierno; es migradora en las zonas norteñas y puede desplazarse hasta el África subsahariana. En España aparece en la práctica totalidad del territorio, destacando 3 grandes áreas de ocupación que son Castilla León, Navarra - País Vasco y el centro - oeste de Andalucia. Los ejemplares ibéricos son residentes, pero todos los años se reciben individuos del centro y norte de Europa que pasan a África por el estrecho de Gibraltar, entre septiembre y octubre el paso posnupcial y entre marzo y abril el primaveral. Los juveniles tienen una alta capacidad de dispersión al independizarse y pueden realizar nomadeos erráticos de hasta 400 km. La población europea, en descenso, se estima en 330.000 - 500.000 parejas, y la española, con un mínimo de 17.500 parejas, también en descenso.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Puede confundirse con el cernícalo primilla (Falco naumanni), el esmerejón (Falco columbarius), el alcotán europeo (Falco subbuteo) y el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus).

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como De Interés Especial, en la directiva 79/409/CEE de Aves en el anejo II, en el Convenio de Berna en el anejo II, en el Convenio de Bonn en el anejo II y en el Convenio CITES como C1. Sus principales amenazas son la caza, la destrucción del nido o su expolio, la electrocución en tendidos eléctricos, el uso de plaguicidas y el cambio en el uso del medio agrícola y las técnicas de cultivo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Falco tinnunculus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 216, 25/02/09 [consultado el: 12/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/falco-tinnunculus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube