Eutrigla gurnardus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Scorpaeniformes, Familia Triglidae, Género Eutrigla

Borracho, garneo

Ingl: Grey gurnard; Fran: Grondin gris; Ital: Cappone gorno, grugnau; Port: Cabra morena, ruivo; Gall: Crejo; Eusk: Perloi beltza; Cat: Cap d'ase;

Sinónimos
Chelidonichthys gurnardus, Eutriglia gurnardus, Trigla milvus, Triglia gurnardus


Descripción

Se trata de un pez con el cuerpo cónico, que se estrecha hacia la parte posterior, de hasta 45 cm de longitud aunque llega a los 60 cm. Su cabeza es grande, cuadrangular (algo más de un cuarto de la longitud total) y tiene un marcado perfil agudo. La boca se encuentra en una posición ínfera, y presenta dos lóbulos rostrales; ojos pequeños en lo alto de la cabeza, cuyo diámetro es la mitad que la longitud del rostro. El ángulo del preopérculo es tiene dos o tres dientes y el opérculo una espina grande y una pequeña prominencia sobre ella. Cuerpo cubierto de pequeñas escamas inmersas en la piel, y sobre la línea lateral hay entre 72 y 77 escamas lisas, con el borde posterior dentado y una espina media. Primera aleta dorsal con 8 o 9 radios espinosos y segunda con 18 - 19 radios blandos, opuesta a la aleta anal (17 - 19 blandos) y ambas rodeadas por una serie de pequeñas placas óseas espinosas. Aletas pectorales, mucho más cortas que la cabeza, con 10 radios blandos y otros 3 anteriores libres, que generalmente se encuentran apoyados en el sustrato, y el resto de los radios unidos, alcanzando el más largo la aleta anal. Entre 37-39 vértebras (11-13 precaudales y 25-27 caudales). Color pardo grisáceo con el vientre más palido; la parte posterior y los flancos a menudo presentan un manchado blanquecino; es característica una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Imagen de Eutrigla gurnardus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Frecuente en fondos arenosos y a veces en rocosos y fangosos hasta los 140 m de profundidad. Se alimenta de crustáceos, principalmente gambas y cangrejos de aguas poco profundas; también otros peces, como gobios y peces planos. Es capaz de hacer un ruido como si estuviera croando.

Distribución

Desde Noruega a Marruecos, Madeira e Islandia. También presente en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Prominencia
Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Eutrigla gurnardus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 73, 19/12/05 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eutrigla-gurnardus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube