Eusparassus dufouri (Simon, 1932)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Sparassidae, Género Eusparassus
Arañas y similares


Publicación original
Eusparassus dufouri (Simon, 1932). Les arachnides de France. Tome VI. Synopsis générale et catalogue des espèces françaises de l Insektuto, Konchuaikokai 26: 14-18
Basiónimo
Micromata dufouri Simon, 1932. Les arachnides de France. Tome VI. Synopsis générale et catalogue des espèces françaises de l Insektuto, Konchuaikokai 26: 14-18

Fotografías de Eusparassus dufouri

Puedes ver 4 fotografías de Eusparassus dufouri en su galería de fotos



Descripción de Eusparassus dufouri

Eusparassus dufouri es una de las arañas más grandes que podemos encontrar en la Península Ibérica, midiendo los machos de 75-85 mm de envergadura total, con una longitud del cuerpo de 15 a 18 mm; la hembra tiene una envergadura de 60 a 90 mm, con una longitud del cuerpo de 16 a 27 mm.

La coloración del prosoma es variable: pardo claro, leonado, a pardo rojizo o pardo oscuro, e incluso gris, revestido de una pubescencia satinada, con abundantes pelos negros y blancos; fóvea de color pardo oscuro. El esternón de color claro uniforme, aunque algunos poseen manchas oscuras; tan largo o un poco más largo que ancho.
Los quelíceros son fuertes y en disposición vertical, armados en el margen anterior de la acanaladura del tallo con 2 dientes triangulares (excepcionalmente 3), y en el margen posterior de 3 a 6 dientes retromarginales triangulares, los dos primeros más grandes y el resto más pequeños.
Láminas maxilares casi el doble más largas que anchas; con el borde apical de color blanco e inclinado en la dirección de la pieza labial y pieza labial más ancha que larga, con la parte apical redondeada en semicírculo y finamente rebordeada de blanco.
Presentan los 8 ojos rebordeados de negro y dispuestos en dos filas transversas, la fila posterior casi recta y la anterior ligeramente recurvada. Suelen poseer los OMA algo mayores que los demás, que son aproximadamente iguales.

El opistosoma es oval alargado, más ancho en hembras; en su cara dorsal muestra una mancha cardiaca visible, oscura o de color claro con los márgenes oscurecidos, y continuada hacia la parte posterior por una línea negra cortada por 4 ó 5 marcas negras, semejantes a acentos circunflejos, o como pequeños triángulos; los bordes laterales del opistosoma con dibujos geométricos claro-oscuros. La cara ventral está marcada con una mancha oscura en forma de V con el vértice situado muy próximo a las hileras anteriores y las ramas de la V en la zona próxima al surco epigástrico, separadas estas ramas por un espacio claro de anchura similar a cada rama.

Patas robustas, muy largas, claramente en disposición lateral y se presentan en el siguiente orden de tamaño: II menor o igual que IV menor o igual que I mayor que III y provistas de largas y numerosas macrosetas que varían con el sexo y el estado de desarrollo. Las patas son de color pardo claro, o gris, todas con anchos anillos negros (subapicales en fémures; basales y apicales en patelas; y basales y subapicales en tibias); los metatarsos y tarsos presentan un color grisáceo o pardo homogéneo (excepcionalmente los metatarsos pueden presentar anillos basales).



Imagen de Eusparassus dufouri

MÁlaga, Marbella, MARBELLA, Afueras de la ciudad, hacia Sierra Blanca, 14/05/2018.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Eusparassus dufouri

Ocupa un amplio gradiente altitudinal: desde la orilla del mar (en las costas mediterráneas, por ejemplo de Cádiz o Málaga, o en las atlánticas, de Cádiz o de la Serra da Arrabida en Portugal), hasta los 1600 m en las montañas del interior (el Sistema Central). Está presente en el territorio con clima claramente mediterráneo y en regiones del interior con clima continental suave e incluso en zonas montañosas con clima más riguroso; faltando sólo en las zonas con marcado carácter eurosiberiano. No aparece restringida a ningún tipo de vegetación o ambiente dominante; si bien es más abundante en las estaciones termófilas y asentadas sobre sustratos ácidos; y en esas zonas podemos considerarla una araña frecuente.

Presenta hábitos vespertinos-nocturnos. Poseen un desplazamiento claramente lateral y extremadamente ágil y veloz, debido, como hemos comentado, a la posesión de penachos de pelos entre las uñas y densas escópulas en tarsos y metatarsos. Corren y saltan velozmente por el suelo, sobre rocas y muros, y por los troncos de los árboles, en busca de sus presas. Y, además, debido al aplanamiento de su cuerpo, se esconden con asombrosa rapidez bajo piedras y en hendiduras muy estrechas. Pasan las horas de luz escondidas en grandes bolsas de seda, espesa y fuerte, más o menos tubular y con los dos extremos abiertos, que adhieren a la cara inferior de las piedras o en grietas (siempre en superficies planas), por lo que frecuentan las construcciones humanas (muy abundantes en los muros de separación de fincas) y en murallas; de manera excepcional se han recogido bolsas adheridas a cortezas secas de Eucaliptus. Estas bolsas refugio también les sirven como cámara de muda, por lo que es frecuente encontrar bolsas con mudas en su interior y sin individuos, como recogemos en el apartado de material estudiado. Y tampoco es raro que bajo la misma piedra se encuentren varias bolsas próximas donde conviven varios ejemplares en diferentes estados de desarrollo. La hembra realiza su puesta dentro de una bolsa refugio, igual a las descritas aunque de mayor tamaño, pues su saco de huevos posee un poco más de 1 cm de diámetro. La ooteca posee forma lenticular y está formada por dos placas circulares de seda muy espesa, unidas por los bordes y que protegen a los grandes huevos. La hembra permanece dentro de la bolsa hasta la eclosión de los huevos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Eusparassus dufouri

Mediterráneo occidental: Sur de Europa (España, Italia, Córcega, Provenza, Malta) y Norte de África (Marruecos, Argelia).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Ciudad real

  1. Lugar: Sierra de Cigüiñuelas, NAVAS DE ESTENA
    Coordenadas: 39.51719, -4.57862 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2019; Fecha de publicación : 03/06/2019
    Hábitat: Bosque mixto de alcornoques y robles
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Málaga

  1. Lugar: Afueras de la ciudad, hacia Sierra Blanca, MARBELLA
    Coordenadas: 36.53162, -4.8896 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/2018; Fecha de publicación : 03/06/2019
    Hábitat: Ruinas de edificaciones con escombros y vertedero
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- El género Eusparassus Simon, 1903 (Araneae, Sparassidae) en la Península Ibérica, con la descripción de una especie nueva. Carmen Urones. 2005. Rev. Iber. Aracnol., Vol. 12

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fóvea
Pequeño hoyo o cavidad de un órgano vegetal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Eusparassus dufouri (Simon, 1932)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 741, 10/06/2019 [consultado el: 21/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eusparassus-dufouri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube