Eurynome spinosa Hailstone, 1835


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Majidae, Género Eurynome


Publicación original
Eurynome spinosa Hailstone, 1835. An illustrated description od a species of Eurynome. Mag. Nat. Hist. VIII. pg. 549-553
Categoría: Cangrejos, langostas, ...

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Eurynome spinosa en su galería de fotos



Descripción

Crustáceo de pequeño tamaño, con un caparazón de hasta 6 mm de longitud, compacto y oblongo, con extremidades son cortas y su cuerpo está muy lleno de notorias protuberancias o tubérculos irregulares. La región frontal del caparazón forma un rostro ancho, cuyas dos partes son más anchas en la base, apuntadas, con una espina postorbital lateralmente expandida, sin espina anterorbital. Región cardiaca con un tubérculo medio anterior, región intestinal con una fila transversal de tubérculos ligeramente confluentes y bien definidos. Las antenas presentan el segundo y tercer segmento del pedúnculo moderadamente anchos.

Quelas de igual tamaño. Del segundo al quinto pereiópodo con los márgenes ligeramente crestados, el propodio y el dactilo con sedas cortas. Los quelípedos de la hembra son más cortos y menos robustos que los del macho.

Caparazón pardo, con las regiones protogástricas, metagástricas y cardiaca a menudo rosadas o púrpuras; periópodos amarillentos grisáceos, tubérculos pardos

Imagen de Eurynome spinosa


Hábitat y ecología

Vive desde el intermareal hasta casi los 75 m de profundidad, en sustratos duros y sobre hidroides, Eunicella y esponjas, entre otras. Las hembras ovígeras aparecen desde febrero a junio y las larvas en mayo.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Confluente
Se dice de dos órganos que, naciendo más o menos separados, terminan por aproximarse.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:


FERNANDEZ IGLESIAS, Marcos "Eurynome spinosa Hailstone, 1835". Asturnatura.com [en línea]. Num. 456, 23/12/2013 [consultado el: 24/05/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eurynome-spinosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.