Euphydryas aurinia (Rottemburg, 1775)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Euphydryas

Doncella de ondas rojas

Ingl: Marsh Fritillary;

Eurodryas aurinia, Papilio artemis, Papilio aurinia, Papilio koloswarensis, Papilio lye, Papilio maturna, Papilio matutina
Papilio aurinia Rottemburg, 1775; Der Naturforscher 6: 5
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 12 fotografías en la galería de fotos de Euphydryas aurinia

Es una especie muy variable individual y geográficamente, habiéndose descrito muchas subespecies. El macho tiene el anverso de color leonado con bandas de color anaranjado, presentando en el ala posterior una línea de puntos negros incluidos en una ancha banda rojiza; el reverso es más claro, amarillento, con otra línea de puntos negros rodeados de amarillo en el ala posterior, que se corresponden con los del anverso. La hembra es de mayor tamaño y generalmente más clara que el macho. Envergadura alar: entre 32 y 46 mm.

Vive en zonas abiertas, prados floridos y húmedos y bordes de zonas boscosas, desde el nivel del mar a 1.800 metros. Vuela de abril a julio (en una ocasión hemos observado un ejemplar en agosto), en una o dos generaciones al año. Los imagos visitan asiduamente las flores. La puesta de huevos se realiza en grupos en el envés de las hojas. Las orugas son negras, con multitud de puntitos blancos, y espinas negras. Son gregarias y viven, se alimentan e invernan en una tela sedosa tejida en la planta nutricia. Como plantas nutricias se han citado Succisa pratensis, Plantago, Lonicera periclymenum, Scabiosa, Knautia arvensis, Digitalis purpurea, Centaurea scabiosa Gentiana, Valeriana y Veronica. La crisálida es blanca o grisácea con manchas negras, colocada en los tallos de la planta nutricia o en muros, piedras o troncos.

Plantago lanceolata
hojasoligófagoprincipal-
Succisa pratensis
hojasoligófagoprincipal-

Está extendida por el norte de África y Europa hasta Asia. Está presente en la mayor parte de la Península Ibérica. Curiosamente, aunque es una de las mariposas más amenazadas de Europa (se ha extinguido en Holanda), en Asturias está ampliamente extendida. Esto podría deberse a su buena adaptación a nuestro sistema tradicional de uso de los prados. En los Picos de Europa se ha descrito la subespecie kricheldorfii Collier 1933.

Mapa de distribución de Euphydryas aurinia.

Especie protegida por el Convenio de Berna y la Directiva Hábitats, e incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría Vulnerable-SPEC 3 (Especies presentes dentro y fuera de Europa, pero amenazadas en Europa).

1 - Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

2 - Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131

3 - Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.

4 - Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..