Eumodicogryllus bordigalensis (Latreille, 1804)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

, filum Arthropoda, Género Eumodicogryllus


Publicación original
Eumodicogryllus bordigalensis (Latreille, 1804). Hist. Nat. Crust. Ins. 12:124 [Ver pdf]
Basiónimo
Gryllus bordigalensis Latreille, 1804 Hist. Nat. Crust. Ins. 12:124
Ind. loc.
Aux environs de Bordeaux

Descripción de Eumodicogryllus bordigalensis

Imagen de Eumodicogryllus bordigalensis

Badajoz, Orellana De La Sierra, Alrededores Del Pantano. © José Rafael González López

Ortóptero con una longitud de 11 a 15mm y una coloración básica de ocre a pardusco con veteado y tintes oscuros de distinta intensidad; en algunos animales esta coloración negruzca puede ser muy extensa, haciendo que los animales parezcan casi negros. Ojos oscuros con una línea clara y bien definida entre ellos. Vértex oscuro con tiene 2 a 4 líneas longitudinales claras, que solo están vagamente presentes en los animales oscuros. Las alas anteriores alcanzan el último cuarto del abdomen, sin sobresalir. Alas posteriores sobresaliendo claramente por encima de las alas delanteras y del abdomen. Machos con dos o tres venas onduladas conspicuas en las alas delanteras. El ovipositor es recto y engrosado al final, como lanceolado, con una longitud de 6 a 8 mm.

Fotografías de Eumodicogryllus bordigalensis

Puedes ver 1 fotografías de Eumodicogryllus bordigalensis en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Eumodicogryllus bordigalensis

En la región mediterránea Eumodicogryllus bordigalensis se puede encontrar en casi todas partes donde tiene suficientes escondites, como grava o grietas, encontrándose a menudo en campos o prados y pastos con poca vegetación. En el norte del área de distribución solo se puede encontrar en hábitats cálidos y predominantemente secos.

Los imagos se pueden observar de mayo a septiembre. Las larvas pasan por ocho etapas e invernan en el suelo. Tras la muda imaginal, los animales tienen alas extremadamente largas y pueden volar fácilmente. Las alas traseras se desprenden después de la fase de expansión, y después de eso ya no pueden volar. Este grillo vive en lugares con alta densidad de ejemplares, bien escondidos en el sistema de huecos en roca, grava, debajo de piedras o en grietas de la tierra. Cantan al anochecer, por lo que rara vez se encuentran durante el día, y los individuos que cantan también suelen ser extremadamente difíciles de encontrar.

Distribución de Eumodicogryllus bordigalensis

Su área de distribución se extiende desde Portugal a toda la zona mediterránea. Las observaciones más septentrionales se encuentran en Alemania. En el este, el área se extiende hasta Mongolia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Badajoz

  1. Lugar: Alrededores del pantano, ORELLANA DE LA SIERRA
    Coordenadas: 39.01398, -5.50259 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/10/2021
    Hábitat: Campo en barbecho
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Fotografía mostrando una ninfa hembra de esta especie.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Es similar a otros pequeños grillos. Achtea domesticus es más claro en el color básico, algo más grande y el vértice es claro. Modicogryllus frontalis es mucho más oscuro. Excepto por una línea estrecha y clara entre los ojos, es de oscuro a casi negro. Además, las alas son más cortas. Nemobius sylvestris es de color marrón, las alas son significativamente más cortas y no hay una línea luminosa recta entre los ojos. Gryllomorpha dalmatina es más claro, falta la línea clara entre los ojos y las 2-4 líneas longitudinales en el vértice; además siempre es áptero.



Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ondulado
Que forma ondas.
Vena
Nervio.
Veteado
Con vetas.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Eumodicogryllus bordigalensis (Latreille, 1804)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 870, [consultado el: 18/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eumodicogryllus-bordigalensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.