Eumigus punctatus (Bolívar, 1902)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Caelifera, Familia Pamphagidae, Género Eumigus
Saltamontes y afines


endemismo ibérico

Publicación original
Eumigus punctatus (Bolívar, 1902). Ortópteros nuevos de España. Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, 2: 86-88 [Ver pdf]
Basiónimo
Pamphagus punctatus Bolívar, 1902. Ortópteros nuevos de España. Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, 2: 86-88
Ind. loc.
La Sagra, Granada, 1-15 junio


Descripción de Eumigus punctatus

Saltamontes de 30 mm de longitud el macho y 55 mm la hembra, con el cuerpo rugoso cubierto de puntos hundidos que alternan con pequeños granos. Color gris ceniciento, en general pardusco. Antenas filiformes, formadas por entre 15 y 17 artejos en el macho y entre 16 y 18 en las hembras. Vértex cóncavo, punteado, con una hendidura en la parte frontal y con la carina occipital medio evanescente; fastigio más o menos saliente entre los ojos y formando con la quilla frontal un suave semicírculo o un ángulo más o menos acusado.

El primer segmento toráxico o pronoto, forma una quilla alta y curvada surcada longitudinalmente que se prolonga a lo largo de los terguitos del abdomen; en los machos y a la altura del 4-5 terguito, la quilla presenta un diente grueso y corto que se hace romo en las hembras. Élitros lobiformes, anchos y ovales, en general pequeños, con bordes arqueados, que alcazan el segundo segmento abdominal; tienen una banda blanca bien marcada.

Abdomen con la quilla media marcada pero con el diente final de cada terguito más o menos corto y romo. Abertura timpánica con el borde superior más curvado y el ángulo posterior más agudo. Epiprocto casi romboidal, con el ápice estrecho y surco longitudinal en la base ancho y aquillado, estrechándose paulatinamente hacia el ápice, de es, a veces, imperceptible. Cercos cortos y anchos, aplanados dorsoventralmente.

Fémures posteriores con la quilla dorsal más o menos aserrada, especialmente en las hembras; la cara externa con manchas y puntos pardo oscuros y la interna de color rojizo, en ocasiones violáceo. Tibias del mismo par con la cara interna y la dorsal con espinas, en general con nueve en la cara externa y nueve en la interna, además de una apical en cada lado.

Hábitat y ecología de Eumigus punctatus

Zonas de matorral soleadas.

Distribución de Eumigus punctatus

El género Eumigus es endémico de la parte medirional de la Península Ibérica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Romboidal
Con forma de rombo.
Romo
Sin punta, obtuso.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Eumigus punctatus (Bolívar, 1902)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 373, 20/05/2012 [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eumigus-punctatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.