Eumida sanguinea (Örsted, 1843)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Superfamilia Phyllodocidea, Familia Phyllodocidae, Género Eumida


Publicación original
Eumida sanguinea (Örsted, 1843): Malmgren, 1865. Öfvers. K. Vetensk.-Akad. Förh. 22: 97
Etimología de sanguinea
Del latín sanguineus, -a, -um = sanguíneo, de sangre, teñido de sangre, etc
Basiónimo
Eulalia sanguinea Örsted, 1843. Annulator. Dan. Conspec., 1: 28

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Eumida sanguinea en su galería de fotos



Descripción

Anélido poliqueto de cuerpo alargado, atenuado tanto anterior como posteriormente. El prostomio es de forma redondeada a pentagonal, algo más ancho que largo, con cinco antenas. Las antenas frontales son más cortas que el propio prostomio y la antena impar, similar a las anteriores pero algo más delgada y anterior a los ojos, que son de talla media. Faringe casi lisa, con pequeñas papilas dispersas y dispuestas en bandas longitudinales; anillo terminal con 16-20 papilas.

Cirros tentaculares del primer segmento que alcanzan hasta los segmentos 8-10. Cirros tentaculares ventrales cilíndricos o aplanados en mayor o menor grado, que alcanzan hasta el segmento 5 o 6. Sedas presentes a partir del segundo segmento y que surgen de la cara anterior de los cirróforos. Cirros dorsales de los segmentos medios cordiformes, de forma casi simétrica, más largos que anchos y distalmente acuminados. Cirros ventrales ovalados, distalmente redondeados y tan largos o algo más cortos que el lóbulo setígero. Cirros anales alargados, unas 3-5 veces más largos que anchos, cilíndricos o algo aplanados. En cada segmento una banda de cilios. Lóbulos setígeros redondeados, algo bilobulados, provistos en general de un gran número de sedas compuestas.

Presenta una serie de líneas de color blanquecino iridiscente, como plateadas, que se disponen en puntos concretos del cuerpo, concretamente una en la zona anterior del prostomio, otra en el segundo segmento tras la cabeza, en sentido transversal, otras más en algunos de los cirros tentaculares, y la más clara de todas: una larga línea longitudinal en el centro del dorso, que se extiende como poco desde la parte media del animal hasta su extremo posterior.

Imagen de Eumida sanguinea

Pontevedra, Oia, Tramo de mar entre A Guarda y Santa María de Oia. Costa suroeste de Galicia , 08/08/2013.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Es una especie propia de zonas infralitorales y circalitorales que se puede encontrar tanto en sustratos blandos como duros.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el Atlático nororiental incluyendo las Islas Feroe y posiblemente Islandia. En la Península Ibérica desde el Cantábrico al Mediterráneo; también se ha encontrado en Baleares.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.
- J.M. Vieitez. Fauna Ibérica, vol. XXV. Annelida - Polychaeta.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Prostomio
Región anterior a la boca.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNANDEZ IGLESIAS, Marcos "Eumida sanguinea (Örsted, 1843)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 472, 14/04/2014 [consultado el: 15/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eumida-sanguinea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube