Eumenes coarctatus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Vespidae, Género Eumenes


Publicación original
Eumenes coarctatus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10. pg. 573 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Vespa coarctatus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 573
Ind. loc.
Habitat in Europa

Fotografías de Eumenes coarctatus

Puedes ver 1 fotografías de Eumenes coarctatus en su galería de fotos



Descripción de Eumenes coarctatus

Avispa alfarera de una longitud de unos 15 mm y de coloración negra y amarilla, aposemática, con un diseño variable.Cabeza y el tórax densamente cubiertas por larga pilosidad grisácea. Mandíbulas, labro y clípeo de color amarillo, al igual que una pequeña mancha amarilla entre los ojos. Epístoma muy escotado. Base y cara inferior de las antenas, amarillas. Pronoto, tégulas, escutelo y propódeo amarillos al menos en su mayor parte; tórax mostrando una gran mancha amarilla en cada flanco, debajo de las alas. El peciolo es más corto que el tórax. Abdomen con los laterales del primer segmento, el margen posterior del segundo y los segmentos tres a seis amarillos, así como dos grandes manchas laterales en el segundo segmento. Patas son amarillas, con la base de los fémures negra y los tarsos oscurecidos.

Imagen de Eumenes coarctatus

O, BAYAS, Playón de Bayas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Eumenes coarctatus

Habita en matorrales con zonas de suelo arcilloso expuesto o fuentes de agua. Los imagos vuelan de finales de abril a mediados de octubre. Suelen volar a entre uno y dos metros de la superficie del suelo pero en los días más calurosos vuelan a una altura mucho mayor. Construye su nido sobre un matorral o más raramente en los tallos secos de hierba. Aquellos nidos construidos antes de agosto producen una segunda generación anual parcial. Tras la cópula, la hembra selecciona un lugar de donde obtener agua y otro (o el mismo) de donde obtener arcilla, comprobado con las piezas bucales la calidad del barro y después volando detenidamente para observar la consistencia de los matorrales circundantes. Una vez decidido el lugar más apropiado, la hembra limpia la superficie de un tallo y a vece lo humedece para facilitar el alisado. Después recolecta agua y viaja al lugar de donde obtiene la arcilla, la cual humedece con el agua que ha recogido, para poder recolectarla formando una pequeña bola que sujeta entre las mandíbulas y las patas anteriores. Transporta esta bolita de arcilla hasta el lugar elegido para el nido y comienza su construcción. El nido puede situarse a entre medio y ciento veintiséis metros de la cantera de arcilla, aunque lo normal son unos treinta metros. Normalmente construye una sola vasija de barro en cada lugar, pero en ocasiones puede formar conglomerados de hasta ocho vasijas. Durante el periodo de vida de la hembra adulta (de hasta tres meses), construye y aprovisiona hasta veinticinco vasijas en diferentes lugares. Cada vasija de barro está formada por entre veintidós y veintiocho bolitas de arcilla, y tarda hasta tres horas en ser completada si el clima es idóneo. Una vez ha completado una vasija, la hembra descansa unos minutos cerca del nido y después vuelve para depositar un solo huevo en ella, que queda suspendido de la pared de la vasija por un corto hilo de seda. Después la avispa caza orugas, sobre todo pequeñas orugas de geométridos y tortrícidos, a las que paraliza con su aguijón y deposita en el nido. En cada vasija, la hembra puede depositar entre nueve y treinta y ocho orugas. Una vez aprovisionado el nido, la avispa sella la entrada de la vasija con una bolita de arcilla. El huevo nace a los tres días de la puesta y la larva resultante se alimentará de las orugas paralizadas. Tarda aproximadamente una semana en consumir a todas sus presas, tras lo cual, si el clima es adecuado, la larva se transforma en crisálida y el imago emerge unas dos o tres semanas después, pero si se acerca el invierno, la larva permanece en diapausa sin alimentarse y se transforma en crisálida en la siguiente primavera. La larva es parasitada por la mosca Amobia signata y la avispa joya Chrysis ignita.

Distribución de Eumenes coarctatus

Se encuentra en el noroeste de África, en muchas partes de Europa, en Turquía, Oriente Medio, Asia central, Rusia y hasta Japón.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Playón de Bayas, BAYAS
    Coordenadas: 43.57298, -6.04576 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/10/2014
    Hábitat: Dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Eumenes coarctatus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 818, [consultado el: 18/09/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eumenes-coarctatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.