Euchloe belemia Esper, 1800

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Euchloe

Blanca verdirrayada

Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías de Euchloe belemia

Puedes ver 1 fotografías de Euchloe belemia en su galería de fotos

Descripción de Euchloe belemia

El macho tiene el anverso de color de fondo blanco, con el ápice negro y una mácula negra en mitad de las alas anteriores; en las alas posteriores presenta un dibujo rayado de blanco y verde. La hembra es similar. La segunda generación es de mayor tamaño y con las rayas verdes del reverso amarillentas y más difusas para facilitar su clamufaje. Envergadura alar: entre 32 y 42 mm.

Imagen de Euchloe belemia

León, Bercianos del Real Camino. Bercianos del Real Camino, 25/03/2009.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología de Euchloe belemia

Vive asociada al encinar, vuela en zonas abiertas y secas, desde zonas bajas hasta los 1000 metros. Vuela de febrero a abril, y de mayo a junio, en dos generaciones al año. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las flores y semillas. Las orugas son de color verde, con líneas claras y oscuras, y pequeños puntos negros. Como plantas nutricias se han citado Iberis, Diplotaxis sisfolia, Biscutella laevigata y Sysimbrium irio. La crisálida es de color verdoso, alargada, adherida a la planta. Inverna como pupa, pudiendo permanecer así durante dos años.

Distribución de Euchloe belemia

Está extendida por la Península Ibérica (salvo la zona cantábrica), Islas Canarias y el norte de África hasta Oriente Medio. Está presente en la mitad sur peninsular, Galicia, Aragón y Cataluña. No vuela en Asturias. En León está distribuida de forma dispersa por su tercio meridional.

Alicante