Eubranchus linensis Garcia-Gomez, Cervera & Garcia, 1990

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Eubranchidae, Género Eubranchus


Publicación original
Eubranchus linensis Garcia-Gomez, Cervera & Garcia, 1990. Description of Eubranchus linensis new species (Nudibranchia), with remarks on diauly in nudibranchs. Journal of Molluscan Studies, 56: 585-593.
Ind. loc.
Tarifa (Spain) (type locality; 36°48"N; 5°36"W): one specimen 20 mm in length collected at 21 m depth (March, 1984)
Etimología de linensis
En Eubranchus linensis, por la localidad de La Línea, cercana al lugar donde se encontró el holotipo.

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Eubranchus linensis en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de unos 20 mm de longitud, de cuerpo alargado, ligeramente más ancho que el pie, que tiene sus extremos cuadrados. Tentáculos orales cortos y cilíndricos, que miden más o menos la mitad de los rinóforos. Rinóforos largos, lisos y ligeramente alargados en la base y ápice. Las ramificaciones de la glándula digestiva llegan al interior de los ceratas. Ceratas dispuestos en 11 filas dorsolaterales, oblicuas, en ambos lados del animal (holotipo); son de más tamaño los medios que los laterales.

El color de fondo de Eubranchus linensis de blanco translúcido. Presenta dispersos sobre el dorso, desde los rinóforos a la cola y también por los laterales, parches de color rojo sangre de diferentes tamaños. A lo largo del margen del pie y al final de la cola muestra una fina pigmentación blanca opaca. La parte apical de los tentáculos orales y de los rinóforos son blancos opacos. La base de los rinóforos puede presentar también pequeños parches rojos. Los ápices de los ceratas también son blanco opaco, aunque a veces aparecen pequeños parches iridiscentes con color blanco sobre el tercio superior del mismo, al igual que sobre rinóforos y tentáculos orales. Las ramas digestivas muestran una coloración pardo verdosa o algo más clara.

Las mandíbulas son anchas, con una filas simple de dentículos en el borde masticador. El diente central presenta una cúspide prominente con cuatro dentículos laterales conspicuos; los dientes laterales son finos y más o menos rectangulares, con una cúspide interna y una secundaria obtusa más evidente en los dientes jóvenes.

El sistema reproductor presenta una próstata y un estilete al final del pene.

Imagen de Eubranchus linensis

Asturias, Cudillero, Austera, 24/06/2012.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología

Vive en aguas poco profundas, entre piedras e hidrozoos de los que posiblemente se alimente.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el sur de la Península Ibérica al Cantábrico.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Puede confundirse con Eubranchus farrani; ambos tienen la rádula similar, pero E. linensis tiene los dentículos del diente central más largos y estrechos que los de E. farrani, en el cual además los dientes laterales no tienen la cúspide secundaria que sí presenta E. linensis. El conducto hermafrodita conecta lateralmente con el ampula en E. farrani, mientras que en E. linensis la conexión ocurre al final del ampula.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
- Eubranchus linensis Garcia-Gomez, Cervera & Garcia, 1990. Description of Eubranchus linensis new species (Nudibranchia), with remarks on diauly in nudibranchs. Journal of Molluscan Studies, 56: 585-593..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Conspicuo
Visible, aparente.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Simple
No dividido en partes.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Eubranchus linensis Garcia-Gomez, Cervera & Garcia, 1990". Asturnatura.com [en línea]. Num. 380, 08/07/2012 [consultado el: 17/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eubranchus-linensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube