Eubranchus exiguus (Alder & Hancock, 1848)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Eubranchidae, Género Eubranchus


Publicación original
Eubranchus exiguus (Alder & Hancock, 1848)

Fotografías de Eubranchus exiguus

Puedes ver 5 fotografías de Eubranchus exiguus en su galería de fotos



Descripción de Eubranchus exiguus

Nudibranquio de aproximadamente 1 cm de longitud, que debido a su pequeño tamaño y a sus colores crípticos resulta bastante incospicuo, a pesar de su abundancia. Su cuerpo, de color base blanco o amarillento, está salpicado de manchas de contorno irregular en tonos marrones o verde oliva. Poseen pocos ceratos, que rematan en puntas agudas tras un ensanchamiento subterminal acusado; dichos ceratos tienen paredes transparentes pero parcialmente cubiertas de manchas de colores similares a los del cuerpo, que además, suelen rematar en ápices de color blanco, precedidos por anillos de color café, a veces incompletos.

Rinóforos lisos, rectos, estrechos y tubulares, con las puntas blancas y anillos subterminales castaños. Los pequeños tentáculos orales son parecidos a los rinóforos, aunque de menor tamaño.

Imagen de Eubranchus exiguus

Lugo, Ribadeo, Ría del Eo, 22/04/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Eubranchus exiguus

Suele vivir a escasa profundidad sobre los frondes de laminarias recubiertas de hidrozoos del género Obelia, de los que se alimentan y en los que realizan sus puestas de huevos, blancas y bastante más llamativas que los adultos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Eubranchus exiguus

Costa atlántica de Europa y e NE de Norteamérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Eubranchus exiguus (Alder & Hancock, 1848)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 374, 27/05/2012 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eubranchus-exiguus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube