Euborellia moesta (Gené, 1839)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Dermaptera, Familia Anisolabididae, Género Euborellia


Publicación original
Euborellia moesta (Gené, 1839). Annali delle Scienze Regno Lombardo-Veneto 7:83 [Ver pdf]
Basiónimo
Forficula moesta Gené, 1839. Annali delle Scienze Regno Lombardo-Veneto 7:83
Ind. loc.
Questa specie è comune in Sardegna sotto ai sassi, e tavolta sotta alla corteccia degli alberi. Trovasi però anche in Egitto, donde mi fo mandata dal signor Barthélémy, e nella Francia meridionale donde l'ebbi day signori Solier e Boyer de Fouscolombe.

Fotografías de Euborellia moesta

Puedes ver 3 fotografías de Euborellia moesta en su galería de fotos



Descripción de Euborellia moesta

Insecto con una longitud, sin el fórceps, de 11 a 15 mm. Color negro brillante, rara vez castaño. Las antenas tienen 18 artejos, son ferruginosas y están recubiertas de pilosidad corta y gruesa. El tórax tiene un finísimo surco longitudinal en el medio. Carente de élitros. El abdomen está sutilmente punteado, y los puntos a menudo se unen entre sí. Los segmentos 3º al 8º del macho se extienden lateral y dorsamente en punta triangular, larga y aguda; el noveno está profundamente surcado en el medio en su cara superior; el fórceps del macho generalmente con dientes en la superficie dorsal de la base; el de la hembra es algo menor. Las patas son cortas y generalmente de un color marrón oscuro, que cambia a un color ocre hacia el final de la tibia y en los tarsos. Los fémures, especialmente los dos anteriores, están comprimidos, dilatados y semilunares. 25 cromosomas, sistema X1X2Y para los machos.



Imagen de Euborellia moesta

ALICANTE, Calp/Calpe, Peñón de Ifach. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Euborellia moesta

Especie termofílica, frecuente en las formaciones del bioclima mediterráneo, y en particular en los maquis bajos, pero también en formaciones esteparias o terrenos baldíos, bajo piedras y troncos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta más de 1500 m de altitud.

Distribución de Euborellia moesta

Común en el litoral mediterráneo occidental (España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia, Túnez) habiendo sido citada en Dalmacia y en Irán.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Alicante

  1. Lugar: Peñón de Ifach, Calp/Calpe
    Coordenadas: 38.63335, 0.07892 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/02/2020; Fecha de publicación : 31/03/2020
    Hábitat: Matorral bajo.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Tijereta con una longitud, sin el fórceps, de 11 a 15 mm, de color negruzco, brillante en el dorso; antenas, tibias y tarsos ferruginosos. Élitros cortos; antenas con 16 artejos.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Euborellia moesta (Gené, 1839)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 789, 11/05/2020 [consultado el: 11/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/euborellia-moesta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.