Erysiphe necator Schwein. 1834

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Erysiphe


Publicación original
Erysiphe necator Schwein., Trans. Am. phil. Soc., New Series: 270 (1834)[Ver pdf]
Sinónimos
Acrosporium tuckeri, Oidium tuckeri, Pseudoidium tuckeri, Uncinula americana, Uncinula necator (Schwein.) Burrill, in Ellis & Everhart, N. Amer. Pyren. (Newfield): 15 (1892)

Fotografías de Erysiphe necator

Puedes ver 3 fotografías de Erysiphe necator en su galería de fotos



Descripción de Erysiphe necator

El oídio de la vid es uno de los hongos más importantes por el grave daño que causa a las vides. Forma un micelio blanquecino en los frutos y hojas, tanto por el haz como por el envés, efuso o irregulamente parcheado, subpersistente. En este micelio se desarrollan conidióforos erectos, de longitud variable pero generalmente de 40 a 400 µm, en los que las células basales son característicamente espiraladas, flexuosas, de 25 - 160 x 5 - 9 µm, continuadas por hasta 3 células más cortas, en ocasiones una más larga y otras 1 - 2 más cortas. Los conidios se forman solitarios en el extremo del conidióforo, sin formar cadenas; tienen forma de elipsoidal - ovoide a doliforme, miden hasta 48 x 22 mm y al germinar originan un tubo germinativo que surge del extremo del conidio, flexuoso o espiralado, que finaliza en un apresorio lobulado. El micelio se une a la planta mediante apresorios lobulados.

Cuando las condiciones son favorables, el hongo se reproduce sexualmente, lo que implica la formación de unos ascocarpos solitarios o más o menos gregarios, de 80 a 130 µm de diámetro, esféricos. La pared está formada por células de poligonales a redondeadas, y son llamativos los apéndices que surgen ecuatorialmente de ella, unos 10 - 30, largos y flexuosos, que miden hasta 6 veces el diámetro del ascocarpo, generalmente 2 - 5 veces. Estos apéndices miden de 5 a 12 µm de anchura, siendo ésta uniforme y con ocasionalmente dilataciones o constricciones; tienen 4 - 9 septos y con la parte basal coloreada, con un tono más o menos pardusco, siendo más pálidos o hialinos en la parte superior; su ápice acaba siendo uncinado - circinado o subhelicoidal. En el interior del ascocarpo se desarrollan 4 - 8 ascos cortamente pedunculados o sésiles, de hasta 70 x 45 µm, cada uno con 4 - 6 esporas elipsoidal - ovoides, de 15 - 25 x 9 - 15 µm.

Daños y diagnóstico

En las hojas forma un polvillo blanco que puede aparecer tanto en el haz como en el envés. En los casos de ataque intenso, las hojas aparecen crispadas o abarquilladas y recubiertas de polvillo por ambos lados.

En los brotes y sarmientos, inicialmente forma manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo, definiéndose y pasando a tonos achocolatados al avanzar la vegetación, y negruzcos al endurecerse el brote. Los ataques fuertes originan un mal agostado de los sarmientos, con la consiguiente disminución de la acumulación de las reservas de las yemas.

En los racimos se localizan los daños más importantes. Al principio los granitos aparecen con un cierto tinte plomizo y en poco tiempo se recubren de polvillo ceniciento. Los ataques fuertes ocasionan la detención del crecimiento de la piel de manera que algunos granos llegan a rajarse, lo que implica unos daños directos en la calidad y cantidad de la cosecha y otros indirectos al favorecerse la pudrición por la penetración de Botrytis cinerea y otros agentes.

Imagen de Erysiphe necator

Asturias, Avilés, Alto del Vidriero, 06/09/2010.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Erysiphe necator

Es un hongo parásito de la vid, que ataca por tanto especies del género Vitis, como Vitis vinifera.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Erysiphe necator

Se trata de una especie originaria de Norte América que fue introducida en Europa, donde fue descrita en 1845 por primera vez en su fase asexual, productora de conidios, y 50 años después su fase sexual. Hoy día se trata de una especie común en todas aquellas zonas donde se cultivan vides para la elaboración del vino.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Alto del Vidriero, AVILES
    Coordenadas: 43.54293, -5.90676 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/09/2010
    Hábitat: Sobre hojas de Vitis vinifera
    Fenología: Ascocarpos con las esporas todavía no completamente desarrolladas.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

La enfermedad se propaga por contacto con las esporas del hongo que son dispersadas por el agua, aire, insectos, etc. El tiempo caluroso y una atmósfera húmeda, pero sin agua, favorece que el hongo se desarrolle muy rápidamente en las hojas y en particular en los racimos que están abrigados por un follaje tupido. La insolación es perjudicial para el parásito al desecar el aire. El hongo pasa el invierno en el interior de las yemas, protegido por las escamas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Basal
Propio o relativo de la base.
Circinado
Órgano arrollado desde el ápice hasta la base, a modo de báculo; hoja arrollada transversalmente durante el periodo vernal.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Micelio
Talo de un hongo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.
Vegetación
Conjunto de las plantas propias de un lugar o región determinados.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Erysiphe necator Schwein. 1834". Asturnatura.com [en línea]. Num. 292, 01/11/2010 [consultado el: 24/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erysiphe-necator.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube