Erysiphe flexuosa U. Braun & S. Takam.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Erysiphe

Erysiphe flexuosa U. Braun & S. Takam., Schlechtendalia 4: 19 (2000)
Etimología de flexuosa
Del latín flexuosus, -a, -um = flexuoso, sinuoso, tortuoso.
Uncinula flexuosa, Uncinuliella flexuosa

Fotografías de Erysiphe flexuosa

Puedes ver 3 fotografías de Erysiphe flexuosa en su galería de fotos

Descripción de Erysiphe flexuosa

Hongo que forma un micelio sobre las hojas, tanto en el haz como el envés, más o menos esparcido y blanquecino, con las hifas fijadas a la superficie de la hoja por apresorios lobulados. Asexualmente se reproduce mediante conidios de cilíndricos a ovoides, de hasta 27 x 14 µm. Cuando las condiones son favorables forma unos ascocarpos, casmotecios (cleistotecios), al principio de color amarillo pálido, luego ambarinos y cuando están maduros negruzcos, de 120 a 160 µm de diámetro. Estas fructificaciones tienen dos tipos de apéndices, unos subulados y cortos que se forman al principio en la parte dorsal del ascocarpo, cuyas paredes presentan incrustaciones, de 22.5 - 39 x 3.5 - 7 µm, y otros uncinados, más largos, al principio ecuatoriales, con la porción distal de geniculada a enrollada helicoidalmente y con el ápice fuertemente recurvado, de 135 - 165 x 7 - 10 µm.

En el interior de estos ascocarpos se forman esporangios de tipo asco, de 54 - 66.5 x 36.5 - 40 µm, clavados y cortamente estipitados, en cuyo interior se desarrollan ascosporas hialinas, elipsoidal - ovoides, de 17 - 24 x 9 - 11 µm.

Imagen de Erysiphe flexuosa

Asturias, Avilés, Parque del Pozón, 08/07/2010.

Hábitat y ecología de Erysiphe flexuosa

Crece parasitando numerosas especies de Aesculus, siendo frecuente en parques en Aesculus hippocastanum, el castaño de indias.

Aesculus hippocastanum
hojas

Distribución de Erysiphe flexuosa

Es un hongo originario del este de Norte América, que se ha extendido gracias al intensivo uso de Aesculus hippocastanum como planta decorativa en numerosos parques y jardines. Fue citado por primera vez en Europa en 2000.

1. Lugar: Parque del Pozón, AVILES
    Fecha de observación : 08/07/2010
    Hábitat: Hojas de Aesculus hippocastanum

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Geniculado
Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Incrustación
Costra dura, generalmente de carbonato de calcio que se forma en la superficie de una planta u hoja.
Uncinado