Erysiphe circaeae L. Junell

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Erysiphe

Erysiphe circaeae L. Junell, Svensk bot. Tidskr. 61: 224 (1967)

Puedes ver 4 fotografías de Erysiphe circaeae en su galería de fotos

Hongo que forma un micelio blanquecino sobre los tallos y hojas (tanto en el haz como en el envés), subpersistente, que en ocasiones desaparece por completo. Los conidióforos son erectos, con la célula basal derecha o algo curvada y flexuosa, casi cilíndrica, de 25 - 35 x 6 - 9 µm; está continuada por 1 o 2 células más cortas o siendo la segunda igual o más larga que la célula basal; la tercera es siempre más corta; en la base los apresorios son lobulados. Los conidios se forman por solitario, tienen forma más o menos elipsoidal y miden 30 - 40 x 14 - 20 µm.

Cuando las condiciones son favorables se forman cleistotecios, esparcidos o casi gregarios, de 70 a 105 µm de diámetro. Sus paredes están formadas por células irregularmente poligonales, de 10 a 20 µm de diámetro; estos cleistotecios están provistos en su parte basal de filamentos irregularmente ramificados, de 0.5 a 3 veces más largos que el diámetro del cleistotecio, septados, con la pared fina y lisa, de 4 - 9 µm de ancho. En el interior se desarrollan entre 3 y 5 esporangios de tipo asco, sésiles o cortamente pedunculados, de 45 - 65 x 30 - 40 µm, cada uno con 3 - 5 esporas elipsoidal - ovoides de 18 - 23 x 10 - 13 µm.

Imagen de Erysiphe circaeae

Asturias, Corvera de Asturias, Molleda, 05/07/2010.

Crece de forma específica sobre especies del género Circaea, como Circaea lutetiana.

Circaea lutetiana
hojasmildew-

Aparece en Europa y Asia, y ha sido introducido en Australia.

1. Lugar: Molleda, MOLLEDA
    Fecha de observación : 05/07/2010
    Hábitat: En Circaea lutetiana
    Fenología: Cleistotecios en los entrenudos.

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.

asturnatura.com "Erysiphe circaeae L. Junell". Asturnatura.com [en línea]. Num. 276, 11/07/2010 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erysiphe-circaeae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf