Erysiphe circaeae L. Junell


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Erysiphe


Publicación original
Erysiphe circaeae L. Junell, Svensk bot. Tidskr. 61: 224 (1967)

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Erysiphe circaeae en su galería de fotos



Descripción

Hongo que forma un micelio blanquecino sobre los tallos y hojas (tanto en el haz como en el envés), subpersistente, que en ocasiones desaparece por completo. Los conidióforos son erectos, con la célula basal derecha o algo curvada y flexuosa, casi cilíndrica, de 25 - 35 x 6 - 9 µm; está continuada por 1 o 2 células más cortas o siendo la segunda igual o más larga que la célula basal; la tercera es siempre más corta; en la base los apresorios son lobulados. Los conidios se forman por solitario, tienen forma más o menos elipsoidal y miden 30 - 40 x 14 - 20 µm.

Cuando las condiciones son favorables se forman cleistotecios, esparcidos o casi gregarios, de 70 a 105 µm de diámetro. Sus paredes están formadas por células irregularmente poligonales, de 10 a 20 µm de diámetro; estos cleistotecios están provistos en su parte basal de filamentos irregularmente ramificados, de 0.5 a 3 veces más largos que el diámetro del cleistotecio, septados, con la pared fina y lisa, de 4 - 9 µm de ancho. En el interior se desarrollan entre 3 y 5 esporangios de tipo asco, sésiles o cortamente pedunculados, de 45 - 65 x 30 - 40 µm, cada uno con 3 - 5 esporas elipsoidal - ovoides de 18 - 23 x 10 - 13 µm.

Imagen de Erysiphe circaeae

Asturias, Corvera de Asturias, Molleda, 05/07/2010.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece de forma específica sobre especies del género Circaea, como Circaea lutetiana.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Circaea lutetiana
hojasmildew-

Distribución

Aparece en Europa y Asia, y ha sido introducido en Australia.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Molleda, MOLLEDA
    Coordenadas: 43.51735, -5.91834 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2010
    Hábitat: En Circaea lutetiana
    Fenología: Cleistotecios en los entrenudos.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Basal
Propio o relativo de la base.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Micelio
Talo de un hongo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).


Citar como:

asturnatura.com "Erysiphe circaeae L. Junell". Asturnatura.com [en línea]. Num. 276, 11/07/2010 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erysiphe-circaeae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube