Eryngium viviparum J. Gay

Eryngium viviparum es un endemismo atlántico que aparece desde el NO de Francia al NO de España, creciendo en llanuras y depresiones arcillosas sometidas a encharcamiento temporal. Es capaz de propagarse vegetativamente por fragmentación de los tallos.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Umbellales, Familia Umbelliferae, Género Eryngium


Publicación original
Eryngium viviparum J. Gay in Ann. Sci. Nat., Bot. ser. 3 9: 171, tab. 11 (1848)
Ind. loc.
“Habitat in ulicetis Armoraciae occidentalis maritimiae sterilissimis, Lorient inter et Vannes, locis hucusque paucissimis, non salsis, triaque saltem kilometra a mari remotis, 1º inter fluvios rivière d’Etel et rivière de Crac’h hinc et indè, imprimis

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Eryngium viviparum en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne, de 2-10 cm, inerme o casi. Cepa corta, provista de raíces fasciculadas numerosas, finas, obscuras. Tallos c. 0,1 cm de diámetro en la base, más o menos decumbentes, muy poco ramificados en la parte superior, de color pajizo.

Hojas basales 1,5-10 x 0,2-1 cm, persistentes en la antesis, que suelen formar roseta, linear-lanceoladas, gradualmente atenuadas en largo pecíolo sin dientes, regularmente denticuladas o provistas de espínulas tiernas, con un nervio principal y 2 o más secundarios, que discurren más o menos paralelos desde la base y cuyas ramificaciones forman un retículo tenue; hojas caulinares 0,7-1,7 cm, todas opuestas, palmatipartidas, con 3-5 segmentos -los laterales más pequeños, a veces muy reducidos, todos más o menos lineares-, amplexicaules, espinulosas, a veces con propágulos exilares en otoño.

Capítulos hemisféricos, apenas destacados del involucro, sésiles o con pedúnculo hasta de 2 mm, con (6)7-10 flores, agrupados en dicasios. Brácteas 5-6(12), de 5-10 mm, de 2-3 veces la longitud del capítulo, lanceoladosubuladas, con un par de espínulas laterales, poco rígidas, no punzantes, soldadas en c. 1/4 de su longitud, verdes. Bractéolas 2-4, subuladas, con 0-1 espínula en el margen, muy semejantes a las brácteas.
Flores parcialmente abrazadas por aurículas escariosas de brácteas o bractéolas.
Sépalos c. 1-2 mm, ovados, rígidos, con espina apical, azulados.

Mericarpos c. 1,5 mm, desnudos en su mayor parte, con escamas minúsculas en la parte superior.

Florece de junio a agosto.

Imagen de Eryngium viviparum

A coruña, Melide, Pequeña charca temporal junto a la carretera, muy cerca de O Meire, en afloramiento de rocas ultrabásicas (serpentinitas)., 13/07/2013.
© José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología

Lugares con encharcamiento temporal, frecuentemente en substrato silíceo, desde los 300 a los 1100 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Alianza Littorellion uniflorae (Orden Littorelletalia, clase Littorelletea). Comunidades formadas por hidrófitos y heliófitos de aspecto graminoide que ocupan los bordes de charcas y lagos de alta montaña de origen glaciar, sometidos a anegamientos periódicos; tienen distribución alpino – pirenaica y de forma disyunta aparecen en las montañas altas silíceas orocantábricas y mediterráneo – lusitánicas. Son características Isoetes velatum subsp. asturicense y Sparganium angustifolium.

Tipo biológico

Hidrófito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el NO de Francia (Morbihan) y NO de la Península Ibérica (Galicia, comarca de Sanabria, alrededores de Oporto). Su presencia en el NO ibérico, está actualmente relegada a España, donde se encuentra principalmente en Galicia, en el interior de la provincia de Lugo (Terra Cha), y Ourense. Hacia el Este se concentra en un humedal próximo a la ciudad de León donde parece estar su límite y hacia el SO en la provincia de Zamora.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Se diferencia de Eryngium galioides Lam. por tener éste los tallos generalmente más ramificados e inflorescencias espinescentes, con 4-5 (6) flores.

Amenazas, protección y conservación

Aparece recogido en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Categoría UICN para España: EN A1c; B2ab(ii,iv,v), Categoría UICN mundial: VU (Red List 2002), Figuras legales de protección: Berna (Anexo I), DH (Anexo II). El 70% de los efectivos de Eryngium viviparum se sitúa en Galicia, donde la mayor parte de sus efectivos poblacionales están sujetos a afecciones que implican pérdida de hábitat. Alguna población ya presenta un tamaño de viabilidad incierta. Otras amenazas como la presión humana y ganadera parecen incidir en las poblaciones más orientales.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- G. Nieto Feliner & al. Umbelliferae in: Nieto Feliner, Gonzalo & al. (eds.), Flora iberica vol. X.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Dicasio
Inflorescencia cimosa en la que, por debajo del eje principal, y que remata en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también terminadas en flor.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Palmatipartido
Hoja palmeada dividida en porciones que alcanzan más de la mitad de la lámina, pero sin llegar a la base.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Propágulo
Cualquier parte o estructura de un organismo capaz de desarrollarse separada del mismo para dar lugar a una nueva planta u organismo.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).


Citar como:

asturnatura.com "Eryngium viviparum J. Gay". Asturnatura.com [en línea]. Num. 434, 22/07/2013 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eryngium-viviparum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube