Eryngium glaciale Boiss.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Umbellales, Familia Umbelliferae, Género Eryngium


Tipo
Plantas rupícolas y glerícolas
Publicación original
Eryngium glaciale Boiss., Notice Abies Pinsapo 11 (1838)
Sinónimos
Eryngium creticum sensu Webb, Iter Hisp. 45 (1838), non Lam.
Ind. loc.
Sierra-Nevada, de 8000’ à 1000’ [10000’] d’élévation
Etimología de glaciale
Del lat. glacialis, -e = helado, glacial, frío // bot. que vive en el piso glacial, en las altas montañas, que se cría junto a los neveros.

Fotografías de Eryngium glaciale

Puedes ver 2 fotografías de Eryngium glaciale en su galería de fotos



Descripción de Eryngium glaciale

Planta perenne, de 4-22 cm, espinosa. Cepa leñosa, vertical, poco ramificada, con restos fibrosos. Tallos 0,15-0,4 cm de diámetro en la base, simples en la parte inferior, algo ramificados en la inflorescencia, glaucos.

Hojas todas coriáceas, con nerviación blanquecina muy prominente, verdes; las basales 35-120 x 20-60 mm, con pecíolo largo (de c. 1/2 del total de la longitud de la hoja) e inerme, con limbo de contorno más o menos estrellado, trisectas, con el segmento central a su vez trisecto y simétrico, y los laterales tripartidos y asimétricos -decurrentes en el pecíolo-, los 3 con lóbulos terminados en espinas muy rígidas y divergentes, persistentes en la antesis; hojas caulinares 2-13, de 2-6,5 x 2-7 cm, esparcidas las inferiores, opuestas las superiores, todas fértiles salvo la inferior, parecidas a las basales pero con el limbo más hendido y los segmentos lineares, sésiles, subamplexicaules.

Capítulos de 8-17 x 8-15 mm, subesféricos o globosos, más o menos destacados del involucro, el central con pedúnculo de 10-50 mm, multifloros, dispuestos en monocasios o dicasios -adicionalmente al final de ejes floríferos en las axilas inferiores-. Brácteas 6-8, de 20-50 mm (2-4 mm de anchura en la base), de 2-3,5 veces la longitud del capítulo, subuladas, muy rígidas, con nervio medio muy marcado, con 0-4 espínulas a cada lado -de 2-6(12)mm-, de ordinario azuladas, que alternan en la base del capítulo con otras tantas espinas hasta de 10 mm. Bractéolas 6-9 mm, tantas como flores, tricuspidadas, glabras. Sépalos 1,5-2 mm, ovados, apiculados, azulados, glabros.

Mericarpos de casi 3,5 x c. 2 mm, sin escamas conspicuas.

Florece de julio a septiembre.

Imagen de Eryngium glaciale

GRANADA, Proximidades a la cima del Pico Veleta, sierra Nevada. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Eryngium glaciale

Pedregales y pastos de alta montaña, sobre micaesquistos; 2250-3400 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Subalianza Nevadension purpureae (clase Festucetea indigestae, orden Festucetalia indigestae, alianza Nevadension purpureae) . Comunidades oro criorotempladas nevadenses silíceas, zonales en la línea superior del bosque y secundarias a altitudes inferiores, silicícolas, de zonas geliturbadas, formadas por graminoides y caméfitos enanos de aspecto herboso, en suelos de tipo raker o cambisoles sin propiedades hísticas o gléyicas. Son características Androsace vitaliana subsp. nevadensis, Anthyllis vulneraria subsp. nivalis, Arenaria armerina subsp. armerina, Arenaria armerina subsp. frigida, Arenaria imbricata, Arenaria pungens subsp. pungens, Avenula levis, Dactylis juncinella, Draba hispanica subsp. laderoi, Erigeron frigidusErigeron major, Erodium foetidum subsp. cheilanthifolium, Eryngium glaciale, Erysimum nevadense, Festuca clementei, Festuca indigesta subsp. indigesta, Festuca longiauriculata, Festuca paniculata subsp. moleroi, Festuca pseudoeskia, Helictotrichon sedenense subsp. teretifolium, Herniaria boissieri, Jasione amethystina, Leontodon boryi, Leucanthemopsis pectinata, Nevadensia purpurea, Potentilla nevadensis subsp. nevadensis, Sideritis glacialis subsp. glacialis, Silene boryi subsp. boryi, Thymus serpylloides, Trisetum antonii-josephii, Trisetum glaciale

Tipo biológico

Caméfito.

Distribución de Eryngium glaciale

S de España (Sierra Nevada) y, muy localizada, en la parte central del Rif (Marruecos).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- G. Nieto Feliner & al. Umbelliferae in: Nieto Feliner, Gonzalo & al. (eds.), Flora iberica vol. X.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Dicasio
Inflorescencia cimosa en la que, por debajo del eje principal, y que remata en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también terminadas en flor.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estrellado
Con forma de estrella.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Florífero
Que produce o lleva flores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Monocasio
Inflorescencia cimosa en la que cada eje produce una sola rama.
Multifloro
Con muchas flores.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Eryngium glaciale Boiss.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 597, 05/09/2016 [consultado el: 18/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eryngium-glaciale.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.