Ero furcata (Villers, 1789)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Mimetidae, Género Ero


Basiónimo
Aranea furcata Villers, 1789. Caroli Linnaei entomologia, faunae Suecicae descriptionibus aucta. Lugduni 4, 129
Ind. loc.
Habitat in Europae sepibus
Publicación original
Ero furcata (Villers, 1789). Caroli Linnaei entomologia, faunae Suecicae descriptionibus aucta. Lugduni 4, 129[Ver pdf]
Categoría: Arañas y similares

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Ero furcata en su galería de fotos



Descripción

Pequeña araña de 2.5-3 mm los machos y 3.5-4.8 mm las hembras. Prosoma pardo amarillento, con la región ocular y una banda ancha en el margen más oscura, casi negra; tiene también una banda negra entre la costilla dorsal y la región ocular; esterno blanco amarillento, con puntos oscuros; quelíceros de pardo oscuros a negro; patas amarillentas, con anulaciones de pardo rojizo a negras. Zona anterior a los tubérculos dorsales en el opistosoma oscuros, claramente punteado en la parte posterior, sobre un fondo negro, rojizo, grisáceo o amarillento.

Palpo del macho con la tibia aproximadamente 2.7 veces tan largo como ancho; cymbium ovalado, elevado proximalmente, formando un tubérculo cónico; conductor con un surco prolateral; ápice típicamente con procesos retrolaterales y ventrales digitiformes; paracimbium con procesos blanquecinos basales bipartitos. Epigino de la hembra con lóbulos laterales característicos; parte media más ancha que larga y posteriormente bordeada con una pared quitinosa; septo blanco, bastante largo; vulva con conductos de entrada cortos y receptáculos redondeados.

Imagen de Ero furcata


Hábitat y ecología

Ero furcata vive en árboles, arbustos, vegetación baja y en la hojarasca en una gran cantidad de hábitats. Se alimenta de otras arañas constructoras de telas. Los dos sexos son maduros durante todo el año y las poblaciones alcanzan picos durante otoño y primavera.

Distribución

Presente en toda Europa.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Ero furcata. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Salamir, SALAMIR, Asturias (observado 30/07/2014, publicado 24/04/2015).
Hábitat: Zona rural,huerta.
Proporcionado por: Esteban Guerra Martin




Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Ero furcata (Villers, 1789)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 528, 11/05/2015 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ero-furcata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.