Eriphia verrucosa

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Eriphiidae, Género Eriphia
Cangrejos, langostas, ...
Sinónimos
Eriphia spinifrons

Fotografías de Eriphia verrucosa

Puedes ver 6 fotografías de Eriphia verrucosa en su galería de fotos



Descripción de Eriphia verrucosa

Decápodo de caparazón grueso, de unos 7 cm de longitud y 9 de ancho, con superficie lisa, pero con unas costillas gruesas transversales tras el margen anterolateral, más corto que el posterolateral. Rostro con un surco que lo divide en dos lóbulos, teniendo cada uno de éstos 4 - 6 espinas seguidas de varias filas de tubérculos. En el borde anterolateral 6 espinas, con alguna bífida. Pinzas desiguales, negras, portando la más grande tubérculos redondeados y la más pequeña tubérculos puntiagudos dispuestos en fila. Los pereiópodos tienen pelos largos. Hembra con abdomen ovalado, mientras que en el macho es más estrecho. Color marrón rojizo o verdoso, con puntos amarillentos.

Imagen de Eriphia verrucosa

, . ©

Hábitat y ecología de Eriphia verrucosa

En aguas poco profundas, hasta unos 15 m, entre algas y rocas. Se alimenta de moluscos y gusanos. Hembras ovígeras entre Mayo y Agosto.

Distribución de Eriphia verrucosa

Desde el Cantábrico al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Eriphia verrucosa ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 29, 24/08/06 [consultado el: 25/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eriphia-verrucosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.