Erinaceus europaeus Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Erinaceomorpha, Familia Erinaceidae, Género Erinaceus

Erizo común

Ingl: West european hedgehog; Fran: Hérisson; Alem: Stacheligel;

Etimología de europaeus
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Puedes ver 5 fotografías de Erinaceus europaeus en su galería de fotos

Mamífero de mediano tamaño. Las hembras son algo mayores que los machos, así estas miden desde casi 19 centímetros hasta mas de 26, mientras que los machos se encuentran entre unos 18 centímetros hasta unos 25 o rondando los 26 centímetros en algunos casos. Inconfundible por su aspecto. De cuerpo robusto, con un largo hocico y unos pequeños ojos negros. Pelo de color castaño, que cubre su cabeza, patas y parte inferior. La parte superior está recubierto por sus características púas, de color gris y con las puntas blancas.

Imagen de Erinaceus europaeus

Prados del Tuluergo (Avilés), septiembre de 2006.
Fotografía de José Luis Porto

Animal eminentemente nocturno. Se encuentra en campiñas y zonas boscosas fundamentalmente. Se trata de un animal muy tímido que cuando intuye una amenaza busca refugio rápidamente, y en caso de no encontrarlo se protege enroscándose sobre sí mismo, formando una especie de bola que deja al descubierto sólo sus espinas, que le servirán como protección. Vive en madrigueras que él mismo construye.
En cuanto a su alimentación, el erizo es omnívoro. Su dieta se basa en pequeños insectos. A los que suma en ocasiones pequeños roedores, gusanos, pájaros, reptiles, y fruta. Se dice que en los lugares donde abundan las manzanas sobre el suelo se arrolla sobre ellas en el suelo, para que estas queden prendidas en sus púas, y poder así llevárselas.
El periodo de celo comienza en primavera, a finales de marzo. Es prácticamente la única época del año en que el animal no está sólo. La gestación dura unas 7 semanas, tras las cuales nacen 4-5 crías (pudiendo llegar a 8). Nacen completamente ciegos; adquieren la visión a los 15 días.

Se encuentra en toda Europa. También presente en gran parte de Asia.

1. Lugar: La Forxa, BOURIO