Erebia pronoe (Esper, 1780)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Erebia


Etimología de Erebia
Hace referencia a Erebo, hijo del Caos; evoca oscuridad y tinieblas.
Lepidópteros. Las mariposas


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Erebia pronoe en su galería de fotos



Descripción

Es una especie polimórfica. Las alas tienen una envergadura de 36 - 44 mm. El macho tiene el anverso de color marrón muy oscuro, con una banda roja muy poco aparente con dos ocelos apicales unidos normalmente seguidos de otro más pequeño en el ala anterior, y dos o tres ocelos rodeados muy someramente de color rojo en la posterior. En el reverso del ala anterior tiene dos ocelos en una banda de color leonado y en del ala posterior presenta una banda discal marrón rodeada por otras (basal y postdiscal) de una tonalidad gris-azulada muy visible. La hembra tiene el anverso más claro, con la banda rojiza más marcada, y su reverso también es más claro, con una llamativa banda postdiscal clara en el ala posterior.

Imagen de Erebia pronoe

Asturias, 26/08/2004.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología

Aparece en zonas herbosas, entre 1.400 y 2.000 metros. Vuela de mediados de julio a septiembre, en una generación al año. La oruga es verdosa o parda con líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Poa y Festuca. La crisálida es de color marrón claro. La pupación se produce debajo de piedras. Inverna como oruga, según algunos autores durante dos inviernos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida de forma dispersa por diversos macizos montañosos del sur y centro de Europa. En la Península Ibérica sólo vuela en los Picos de Europa y los Pirineos. En Asturias es una especie rara, estando presente solamente en escasos lugares de los Picos de Europa (concejos de Cangas de Onís y Cabrales), donde puede ser abundante localmente. De esa zona se ha descrito la subespecie martae Mortera, 2001.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Especies similares

Ninguna.

Amenazas, protección y conservación

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Erebia pronoe (Esper, 1780)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 256, 18/01/10 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erebia-pronoe.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube