Erebia pronoe (Esper, 1780)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Erebia

Etimología de Erebia
Hace referencia a Erebo, hijo del Caos; evoca oscuridad y tinieblas.
Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Erebia pronoe en su galería de fotos

Es una especie polimórfica. Las alas tienen una envergadura de 36 - 44 mm. El macho tiene el anverso de color marrón muy oscuro, con una banda roja muy poco aparente con dos ocelos apicales unidos normalmente seguidos de otro más pequeño en el ala anterior, y dos o tres ocelos rodeados muy someramente de color rojo en la posterior. En el reverso del ala anterior tiene dos ocelos en una banda de color leonado y en del ala posterior presenta una banda discal marrón rodeada por otras (basal y postdiscal) de una tonalidad gris-azulada muy visible. La hembra tiene el anverso más claro, con la banda rojiza más marcada, y su reverso también es más claro, con una llamativa banda postdiscal clara en el ala posterior.

Imagen de Erebia pronoe

Asturias, 26/08/2004.
Fotografía de José González Fernández

Aparece en zonas herbosas, entre 1.400 y 2.000 metros. Vuela de mediados de julio a septiembre, en una generación al año. La oruga es verdosa o parda con líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Poa y Festuca. La crisálida es de color marrón claro. La pupación se produce debajo de piedras. Inverna como oruga, según algunos autores durante dos inviernos.

Está extendida de forma dispersa por diversos macizos montañosos del sur y centro de Europa. En la Península Ibérica sólo vuela en los Picos de Europa y los Pirineos. En Asturias es una especie rara, estando presente solamente en escasos lugares de los Picos de Europa (concejos de Cangas de Onís y Cabrales), donde puede ser abundante localmente. De esa zona se ha descrito la subespecie martae Mortera, 2001.

Ninguna.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Erebia pronoe (Esper, 1780)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 256, 18/01/10 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erebia-pronoe.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf