Erebia oeme

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Erebia

Etimología de Erebia
Hace referencia a Erebo, hijo del Caos; evoca oscuridad y tinieblas.

Fotografías de Erebia oeme

Puedes ver 3 fotografías de Erebia oeme en su galería de fotos

Descripción de Erebia oeme

Es una especie variable. El macho tiene las manchas anaranjado-rojizas poco desarrolladas, más lo están en la hembra, encuadrando un número variable de ocelos negros con pupila blanca brillante: en el ala anterior suele haber dos, siendo más numerosos (cinco en el caso del macho y seis en el de la hembra) y patentes en el ala posterior, tanto por su anverso como por su reverso. Envergadura alar: entre 19 y 22 mm.

Imagen de Erebia oeme

Lleida, Vielha e Mijaran. Colomers, La Restanca, 27/07/2007.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología de Erebia oeme

Vive en praderas húmedas, turberas, márgenes de riachuelos y claros de bosque, en una generación al año, entre 800 y 2600 m. Vuela de junio a primeros de agosto. La puesta de huevos se realiza de uno en uno. Como plantas nutricias se han citado Poa alpina, Poa nemoralis, Molinia caerulea, Luzula, Festuca rubra, Briza minima, Carex flacca, Carex ferruginea y Carex semprevirens. La oruga es de color verdoso con bandas longitudinales negras y blancas. A grandes altitudes, y como sucede con otras erebias, el desarrollo larval dura dos temporadas.

Distribución de Erebia oeme

Está presente en los Pirineos, Alpes, Jura y Balcanes. En España solo vuela en los Pirineos de Huesca y Lleida. Es una especie localizada pero abundante.

Lleida

1. Lugar: P.N. Aigüestortes, Pletiu dels Cantals
    Fecha de observación : 03/07/2004; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: C. García Prieto

2. Lugar: Colomers, La Restanca, ARTIES
    Fecha de observación : 27/07/2007
    Hábitat: Prados cercanos a bosques
    Proporcionado por: José González Fernández

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Erebia oeme ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 271, 06/06/2010 [consultado el: 26/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erebia-oeme.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf