Erebia meolans (Prunner, 1789)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Erebia

Etimología de Erebia
Hace referencia a Erebo, hijo del Caos; evoca oscuridad y tinieblas.
Etimología de meolans
Procedente de Meolans, localidad francesa del departamento de los Bajos Alpes.
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Erebia meolans en su galería de fotos

Es una especie polimorfa. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con una banda roja en el ala anterior que incluye normalmente en el ápice tres ocelos (en ocasiones uno vestigial o ausente) que no forman línea como en Erebia triaria, sino que uno de ellos (el más cercano al ápice) está desplazado lateralmente; en el ala posterior presenta tres o cuatro ocelos, incluidos en una banda roja más estrecha; el reverso es muy oscuro, casi negro, con el ala anterior similar a la del anverso, y el ala posterior oscura, con ocelos poco visibles, no rodeados de rojo. La hembra tiene el anverso más claro, con ocelos mayores y en mayor número, siendo su reverso más claro, con una banda blanquecina transversal en el ala posterior. Envergadura alar: entre 38 y 46 mm.

Imagen de Erebia meolans

Vive en laderas rocosas con hierbas, praderas y márgenes de caminos, desde zonas bajas (300 m) en desfiladeros o estribaciones de sierras como el Cuera, hasta más de 2.000 metros. Vuela de mayo a septiembre, en una generación al año. Es la erebia que muestra mayor adaptabilidad ecológica, ocupando hábitats variados en altitudes muy diversas. La puesta de huevos se realiza sobre los tallos de las hierbas. La oruga es de color verde u ocre con líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Nardus stricta, Festuca ovina, Poa, Lolium, Agrostis y Deschampsia. La crisálida es de color verdoso o marrón claro, colocada en el suelo. Inverna como oruga al pie de la planta nutricia.

Está extendida de forma dispersa por distintos sistemas montañosos de Europa. En la Península Ibérica está presente en zonas montañosas del centro y del norte. Es una de las erebias más comunes de Asturias, aunque falta en las zona más occidentales de la región; en el resto del territorio está presente en la mayor parte de las sierras interiores y en casi toda la Cordillera. De la zona cantábrica se ha descrito la subespecie almada Fruhstorfer 1918.

Erebia triaria, difícil de distinguir, aunque generalmente aparece más tempranamente y con los ocelos del ápice del anverso del ala anterior habitualmente alineados y la banda postdiscal más ancha cerca del ápice alar. Erebia palarica, que es siempre de mayor tamaño, el macho normalmente con solamente dos ocelos unidos en el ápice del anverso del ala anterior, con un estrechamiento en la parte central de la banda rojiza del ala anterior, y con bandas de color contrastadas en el reverso del ala posterior.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

Polimorfo