Erebia manto (Denis & Schiffermüller, 1775)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Erebia


Publicación original
Papilio manto Denis & Schiffermüller, 1775. Ankündung eines systematischen Werkes von den Schmetterlingen der Wienergegend: 169[Ver pdf] [consultar]

Etimología de Erebia
Hace referencia a Erebo, hijo del Caos; evoca oscuridad y tinieblas.
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Erebia manto en su galería de fotos



Descripción

Mariposa con una envergadura alar de entre 34 y 44 mm; es una especie muy polimorfa. El macho tiene el anverso de color marrón muy oscuro, sin ocelos ni manchas de color; el reverso es similar, en ocasiones con restos de la banda postdiscal anaranjada. La hembra es más clara, con las máculas de color amarillo o anaranjado del reverso más patentes y de tamaño y número muy variable, que van desde un simple trazo a máculas de buenas dimensiones.

Imagen de Erebia manto


Hábitat y ecología

Vive en prados floridos situados en la cercanía de zonas boscosas, entre los 900 y los 1.800 metros. En Asturias ha sido citada en una zona de roquedo que se encuentra a más de 2.000 metros. En el Pirineo vuela de julio a agosto, en una generación al año. La puesta de huevos tiene lugar de uno en uno en las hierbas y en otros soportes como plantas y tallos secos, como hacen otros satirinos. La oruga es de color ocre o verdoso, con una línea negra y manchas parecidas a comas, y se alimenta de noche. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Festuca. La crisálida es amarillenta con dibujo negro, colocada en el suelo. Inverna como oruga durante dos años.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida por escasos macizos montañosos del sur y centro de Europa. Se ha descrito la subespecie constans Eiffinger 1906, que vuela en la Península Ibérica (en los Pirineos y, presuntamente, en los Picos de Europa) y Francia. En referencia a la supuesta presencia de Erebia manto en Asturias, debemos decir que esta especie solamente ha sido citada una vez en nuestra región, en el Macizo Central de los Picos de Europa (Mortera, 1996), y desde entonces no se ha vuelto a señalar, lo que suscita serias dudas sobre su presencia en Asturias, más aún considerando la zona donde fue citada, que no tiene nada que ver con su hábitat pirenaico, lo que da pie a la idea de un error de identificación o de etiquetado. En Mariposas y ecosistemas cántabros (Sanz & Marcos, 2004), libro de muy escaso rigor, se va más allá y se la cita en dos cuadrículas de Picos.

Lista de localidades

Lleida

  1. Lugar: Hurno, Valle de Arán
    Coordenadas: 42.66, 0.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/07/1994; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

  2. Lugar: Bassa D\' Oles, GAUSAC
    Coordenadas: 42.71784, 0.76008 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/07/2007
    Hábitat: Praderas en la cercanía de bosque
    Proporcionado por: José González Fernández
    Fotografía asociada:



Colecciones
UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Especies similares

Erebia lefebvrei, que normalmente tiene ocelos blancos, aunque diminutos en ocasiones, en ambas alas, y cuya hembra tiene bandas contrastadas de color pardo en el reverso del ala posterior.

Amenazas, protección y conservación

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Mácula
Manchas.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Polimorfo
Que presenta polimorfismo.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Erebia manto (Denis & Schiffermüller, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 262, 03/04/10 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/erebia-manto.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube