Erebia gorge (Hübner, 1805)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Erebia

Papilio gorge Esper, 1805; Die Schmett., Th I, Suppl. Th. 2 (11): 14
Etimología de Erebia
Hace referencia a Erebo, hijo del Caos; evoca oscuridad y tinieblas.
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Erebia gorge en su galería de fotos

Se trata de una especie muy polimorfa. El macho tiene generalmente el anverso de color marrón oscuro con anchas bandas rojas brillantes en el ala anterior, con dos pequeños ocelos con pupila blanca unidos en el ápice del ala anterior, y con tres o cuatro ocelos pupilazos y pequeños incluidos en una banda roja en la posterior. El ala anterior del reverso es rojiza, con dos ocelos, y la posterior jaspeada de gris oscuro con un área discal aún más oscura, y con ocelos generalmente poco marcados. La hembra es algo mayor, con el anverso más claro y las bandas rojas de ambas alas más anchas, en ocasiones con un mayor número de ocelos. El reverso del ala anterior es similar al de macho, mientras que el del ala posterior es de un color grisáceo más claro que el de éste, con reflejos verdosos, y un área discal más oscura. También presenta ocelos. La f. erynnis Esper 1805 carece de ocelos en el anverso. Envergadura alar entre : entre 30 y 38 mm.

Imagen de Erebia gorge

Vive en morrenas y laderas rocosas, desde 1600 hasta más de 2000 metros. Vuela de julio a agosto en una generación al año. Al parecer se trata de una reliquia de la época de las glaciaciones, y, a nuestro entender, sería una de las especies más amenazadas por el cambio climático. Los imagos tienen un vuelo muy rápido, deslizándose pegados a las rocas de los canchales y a las zonas herbáceas que se encuentran entre ellas, y posándose en ocasiones en las flores que crecen entre las piedras. La puesta de huevos se realiza de forma individual sobre las hierbas o en rocas cercanas. La oruga es de color verde o marrón, con una banda dorsal negra con ribete blanco, y se alimenta de noche. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Festuca alpina, Poa annua, Poa pratensis, Poa minor, Poa alpina, Lolium y Sesleria varia. La crisálida es gruesa y de color ocre o verdoso, colocada en el suelo. Inverna como oruga durante uno o dos años.

Está extendida de forma dispersa por zonas montañosas del sur de Europa. En la Península Ibérica está presente en los Pirineos (donde vuela la f. ramondi) y en la Cordillera Cantábrica (donde vuela la f. gigantea). En Asturias y León es en general muy poco común, encontrándose distribuida en poblaciones aisladas desde la zona central de la Cordillera (donde vuela a gran altitud) hasta los Picos de Europa (donde vuela a menor altitud y es localmente abundante). Las poblaciones presentes en nuestra región se han descrito como pertenecientes a la forma gigantea Oberthur 1884, debido a su mayor tamaño en relación al de los ejemplares de los Pirineos.

1. Lugar: Vegarredonda, Picos de Europa
    Fecha de observación : 16/07/2006; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: J. González

2. Lugar: Vegarredonda, COVADONGA (CANGAS DE ONIS)
    Fecha de observación : 16/07/2006
    Hábitat: Canchal
    Proporcionado por: José González Fernández

1. Lugar: Camaleño
    Fecha de observación : 13/07/1995; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: Garcia-Barros

2. Lugar: Andara Cillórigo-Castro
    Fecha de observación : 13/07/1995; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Erebia epiphron, con la banda rojiza del ala anterior poco marcada y que incluye normalmente varios ocelos negros sin pupila, y el reverso del ala posterior de color pardo uniforme, con ocelos poco marcados. Erebia cassioides, con las bandas rojizas del anverso menos extensas y que tiene el reverso del ala posterior gris claro (macho) o amarillento (hembra) y sin ocelos.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

Polimorfo