Epizoanthus couchii (Johnston en Couch, 1844)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Zoantharia, Suborden Macrocnemina, Familia Epizoanthidae, Género Epizoanthus


Publicación original
Epizoanthus couchii (Johnston en Couch, 1844). Cornish Fauna, III., p.73, pl. xv., fig. 3 [Ver pdf]
Basiónimo
Zoanthus couchii Johnston in Couch, 1844. Epizoanthus couchii (Johnston en Couch, 1844). Cornish Fauna, III., p.73, pl. xv., fig. 3
Sinónimos
Palythoa couchi Fischer, 1874
Sidisia barleei Gray, 1858
Sidisia couchii (Johnston in Couch, 1844)
Ind. loc.
Hab. On flat slates and rocks in deep water from one to ten leagues from the shore, throughout the Cornish part of the British Channel. Common.

Fotografías de Epizoanthus couchii

Puedes ver 3 fotografías de Epizoanthus couchii en su galería de fotos



Descripción de Epizoanthus couchii

Coral que forma colonias que se fijan por medio de estolones a la superficie, generalmente rocas o concha. Los pólipos surgen en la misma no apretadamente, desde la finísima y apenas perceptible base estolonal común a toda la colonia (cenénquima), que se va extendiendo por el sustrato, uniendo a los diversos pólipos de la misma. Tanto la base común como la columna de cada pólipo son de color pardo sucio, y están bastante cubiertas de restos de fango y otras diminutas partículas, lo que contribuye mucho a su invisibilidad. Además, las columnas, normalmente de en torno a 1 cm de alto y de una anchura de menos de la mitad de la altura, son bastante rugosas, lo que favorece la adherencia de toda suerte de partículas diminutas.En el centro del disco oral, la boca destaca por poseer un anillo perimétrico de color blanco, mientras que el resto del disco es de color crema. En vista lateral se observa que el disco oral es claramente más ancho que la columna, lo que da un aspecto atrompetado a los pólipos abiertos. El borde externo del disco oral, que coincide con la parte superior de la columna, es de color blanco y posee un aspecto almenado, debido a la existencia de entre 12 y 16 dientes marginales, que son unas estructuras protuberantes que se intercalan entre las bases de sendos tentáculos del anillo más externo. Dichas protuberancias parecen tener dos cimas, o puntos sobresalientes, una sobre la otra. Los tentáculos, finalmente, en número entre 24 y 32, aunque su cantidad más habitual parece ser 28, son levemente corrugados transversalmente (aunque quizás sólo cuando se encogen), de color crema muy tenuemente bandeados transversalmente en un tono más oscuro (quizás, con un levísimo, y tan dudoso como imperceptible moteado blanquecino) y, aunque anchos en su base, se afilan progresiva y rápidamente hacia sus puntas, en las que hay un diminuto botón de color blanco, que siempre es bien visible y resulta un rasgo diagnóstico para identificar a esta especie.

Imagen de Epizoanthus couchii

Pontevedra, HIO (RESTO PARROQUIA), A unos 70 metros al este-nordeste de la boya Salgueirón (Ría de Vigo). © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Epizoanthus couchii

Crece sobre rocas y conchas, en ocasiones formando grandes colonias, hasta los 100 m de profundidad.

Distribución de Epizoanthus couchii

Desde el Mar del Norte al Cantábrico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: A unos 70 metros al este-nordeste de la boya Salgueirón (Ría de Vigo), HIO (RESTO PARROQUIA)
    Coordenadas: 42.25063, -8.77636 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/08/2016
    Hábitat: Submarino
    Fenología: Varias colonias con individuos de diferentes tamaños y/o estado de madurez
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

- Antozoos (Cnidarios) citados en el ámbito íbero-balear. Altuna Prados, A. & López-González, P.. 2003. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Corrugado
En la vernación o en la prefloración y dicho de una hoja o una pieza floral, arrugado o con pliegues irregulares en todas direcciones.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Epizoanthus couchii (Johnston en Couch, 1844)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 828, [consultado el: 30/11/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/epizoanthus-couchii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.