Episyrphus balteatus De Geer, 1776


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Diptera, Suborden Cyclorrhapha, Familia Syrphidae, Género Episyrphus


Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Episyrphus balteatus en su galería de fotos



Descripción

Mosca cernidora, de aproximadamente 1 cm de longitud. Es característico en ella su abdomen, en el que alternan colores amarillo - anaranjados con el negro, similando el de una avispa, a la que imitan. Es característico de esta especie la presencia de bandas anteriores secundarias negras en los tergitos (placas superiores de los segmentos abdominales) tercero y cuarto, pero más estrechas, y, en ocasiones partidas, similando un bigote, que las bandas posteriores de los mismos tergitos. En el tórax tiene bandas grisáceas longitudinales. Las alas, 2, tienen una venación característica: hay un falso margen en la parte posterior, formado por el margen externo de la celda discal y la vena 4, que corre paralela al verdadero margen. Hay una falsa vena entre la 3 y la 4, que es un engrosamiento de la membrana alar que no está conectada a ninguna vena real, pero que es bastante conspicua.

Imagen de Episyrphus balteatus

Asturias, Oviedo, Quintaniella, 05/09/2010.
© Rafa González

Hábitat y ecología

Es una especie común y abundante que aparece en una gran variedad de hábitats, incluyendo jardines, donde visitan las flores para alimentarse de néctar, aunque tiene una gran predilección por las compuestas del género Taraxaxum. Las larvas se alimentan vorazmente de áfidos.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Quintaniella, TUDELA DE AGUERIA
    Coordenadas: 43.31965, -5.80908 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/2010
    Hábitat: Huerta
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Celda
Cavidad o lóculo.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Vena
Nervio.


Citar como:

asturnatura.com "Episyrphus balteatus De Geer, 1776". Asturnatura.com [en línea]. Num. 143, 30/08/07 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/episyrphus-balteatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube