Epipactis tremolsii Pau

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Orchidales, Familia Orchidaceae, Género Epipactis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Epipactis tremolsii Pau. Bol. Soc. Aragonesa Ci. Nat. 13: 43 (1914)
Ind. loc.
Moncada versus Cerdañola (Tremols: V. 1875 – Pau: V. 1882)
Etimología de Epipactis
Del griego epipaktís, -ídos f.; lat. epipactis(epicactis), (-idis) f. = En Dioscórides y Plinio, nombre de una mata pequeña de hojas igualmente pequeñas, llamada también en gr. helleborínē y en lat. (h)elleborine, que los autores han supuesto la milengrana (Herniaria glabra L., Caryophyllaceae). Haller (1742) estableció el género Epipactis, validado luego por Zinn (1757), para plantas que nada tienen que ver con lo que así llamaron los griegos y romanos, pero que otros botánicos, como Ruppius o Morison, incluían ya en el género Helleborine.
Etimología de tremolsii
Federico [Frederic] Trémols [Trèmols] y [i] Borrell (1831-1900), natural de Cadaqués (Gerona), farmacéutico, catedrático de Química Inorgánica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; gran aficionado a la Botánica, reunió un importante herbario, de más de 25.000 pliegos, que hoy se conserva el el Institut Botànic de Barcelona.
Sinónimos
Epipactis atropurpurea var. tremolsii (Pau) Schltr.
Epipactis helleborine subsp. tremolsii (Pau) E. Klein in Orchidee (Hamburg) 30: 49 (1979)
Epipactis tremolsii var. viridiflora Benito

Descripción de Epipactis tremolsii

Orquídea con un rizoma cilíndrico, con raíces carnosas, finas, numerosas. Tallos 20-60(70) cm, de ordinario solitarios -más raramente en grupos de 2-3-, erguidos, rectos, a menudo robustos y gruesos en su base (4,5-7 mm de diámetro), lisos, glabros o más o menos pelosos en la base y pelosos en su parte superior, de un verde grisáceo que puede llegar a verde obscuro, con tonos violáceos en casi toda su longitud, con 2-3 escamas basales envainadoras, escariosas, parduscas, agudas, obtusas o truncadas.

Hojas caulinares 6-11, de 3-8,5 x 2-8 cm, helicoidales, regularmente esparcidas a lo largo del tallo, la basal cercana al suelo, las siguientes mucho más largas que los entrenudos y de ordinario densamente imbricadas en el tercio basal del tallo, amplexicaules -marcadamente envainadoras-, de patentes a erecto-patentes, en ocasiones las superiores un poco arqueadas hacia abajo, de orbiculares a anchamente ovadas, agudas o acuminadas, planas -las inferiores- o levemente carinadas -las superiores-, coriáceas, de márgenes levemente ondulados, con denticulación regular -constituida por dentículos blanquecinos, de tamaño uniforme, no unidos por su base-, de color que va de verde obscuro a verde oliváceo, a menudo con tintes violáceos; las superiores oval-lanceoladas, menores que las medias, muy similares a las brácteas inferiores.

Inflorescencia 10-25 cm, más o menos unilateral, con el eje de ordinario teñido de púrpura, bastante densa, de ordinario casi contigua a la hoja superior, con 15-40(60) flores, alógamas, campanuladas, cortamente pediceladas, patentes, que se abren de la base al ápice de la inflorescencia, poco o nada aromáticas; bráctea de la flor basal 22-35 x 6-8 mm, más larga que ella -relación longitud de la bráctea/longitud del ovario = 3-5-, oval-lanceolada, aguda, foliácea, verde, a menudo con tonalidades purpúreas, patente.
Sépalos carinados, ligeramente pelosos, de un verde amarillento -más o menos teñidos de violeta- en su cara externa, glabros y de un verde más claro -de ordinario con tintes purpúreos- en su cara interna, totalmente marchitos al comienzo de la maduración del fruto; los laterales 9,5-13 x 4,5-6,5 mm, oval-lanceolados, agudos, poco asimétricos en la base; el central casi igual, ± aplicado a los pétalos.
Pétalos laterales 9-12,5 x 4,5-6,3 mm, oval-lanceolados, agudos, carinados, glabros, de color similar al de los sépalos; labelo 9-12 x 3-6 mm, poco menor que la del resto de las piezas periánticas; hipoquilo 3-5 mm, nectarífero, verdoso por su cara externa -a veces con tintes violáceos-, con los márgenes de blanquecinos a rosados, y de un pardo oliváceo que puede llegar a negruzco, brillante, por su cara interna; epiquilo 4,5-6 x 5-6,8 mm, convexo, anchamente cordiforme -más ancho que largo-, con el ápice reflejo, terminado en breve punta, glabro, de color que va de rosado a verdoso, rojizo en el centro y algo más pálido o blanquecino en el margen, con éste entero, ancho en la base en su unión con el hipoquilo (pero con un canal ancho, de 1-2 mm) -por lo que no es móvil-, base donde tiene dos pliegues rojizos, más o menos abultados y levemente verruculosos, casi contiguos, separados por un breve surco poco profundo, sin cresta central.
Antera triangular-redondeada, amarillenta; polinios coherentes, blanquecinos.
Ovario 7-11 mm, de oblongo a globoso -2-3 veces más largo que ancho-, peloso, de un verde amarillento -a veces con tintes violáceos-, sobre un pedicelo corto, de ordinario violáceo en la base; estigma cuadrangular, no curvado hacia atrás ni en contacto con los polinios.

Fruto 9-14 x 7-13 mm, de oblongo a subgloboso, patente o ligeramente péndulo, con 6 costillas, laxamente peloso. Semillas 0,8-1,1 x 0,1-0,2 mm, de color pardusco.

Florece de mayo a agosto.

Morfología

Fotografías de Epipactis tremolsii

Hábitat y ecología de Epipactis tremolsii

Bosques de diversos tipos, como encinares, alcornocales, quejigales, pinares, sabinares, etc., y sus orlas, en substratos no muy secos, principalmente básicos; 400-1700 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Epipactis tremolsii

Mediterráneo occidental -del S de Francia y S de Portugal al Magreb-. Dispersa por casi toda la Península.

Mapa de distribución de Epipactis tremolsii

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Cantabria (S)
  1. Lugar: Boque de encinas, LEBEÑA
    Coordenadas: 43.21482, -4.582 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/2020
    Hábitat: Bosque de encinas
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta se encontraba en la cuneta de una pista forestal que atravesaba un encinar.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(SS), (V), A, Ab, Av!, B, Ba, Bi, Bu!, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu, J, L, Lo, M, Ma, Mu, Na, Or, P!, S, Sa!, Se, Sg!, So!, T, Te, Va!, Vi, Z, Za!

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Existen formas carentes de coloración purpúrea en las flores, que se han denominado var. viridiflora; aunque son raras, pueden abundar localmente, a menudo junto a la típica. Gran parte de las referencias a E. latifolia var. platyphylla hechas para el S y E de la Península y N de África deben de corresponder a E. tremolsii. En algunas zonas del NE de Portugal (Trás-os-Montes) y W de Andalucía (H, Ma y Se) existen poblaciones de difícil determinación, con caracteres intermedios entre los de la última y Epipactis lusitanica, lo que presumiblemente se debe a la existencia actual o pretérita de procesos de introgresión hibridativa entre ambas. No obstante, no parece adecuado otorgar rango taxonómico propio a esas poblaciones.

Protección y amenazas

Catálogos autonómicos españoles

  • Castilla y León. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007): de atención preferente.

Glosario de términos

Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Epiquilo
Parte superior del labelo de algunas orquídeas, separada del labelo por una ceñidura.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Hipoquilo
En algunas orquídeas, parte inferior del labelo, separada del resto por una hendidura.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Polinio
Masa formada por los granos de polen de cada teca, especialmente en las orquídeas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Unilateral
Dispuesto a un lado de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

Libro

  • Orchidaceae. C. Aedo y A. Herrero. 2005. Flora Ibérica XXI.

Artículo científico

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Epipactis tremolsii. En asturnatura.com [en línea] Num. 428, 10/06/2013 [consultado el 8/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-06-2013
Descripción creada el 10-06-2013
Última modificación el 10-06-2013

Top