Epipactis palustris (L.) Crantz

Epipactis palustris es una planta de distribución euroasiática que crece en juncales, herbazales húmedos y áreas turbosas. Es una orquídea muy rara de la que existen pocas poblaciones y que figura catalogada en varias listas rojas.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Orchidales, Familia Orchidaceae, Género Epipactis

Nombres vernáculos

Epipactis palustre

Plantas acuáticas y turfófilas


especie protegida



Publicación original
Epipactis palustris (L.) Crantz, Stirp. Austr. Fasc. ed. 2 462 (1769) [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Serapias helleborine var. palustris L., Sp. Pl. 950 (1753)
Sinónimos
Amesia palustris (L.) A. Nelson & J.F. Macbr. in Bot. Gaz. 56: 472 (1913)
Arthrochilium palustre (L.) Beck, Fl. Nieder-Österreich 212 (1890)
Calliphyllon palustre (L.) Bubani, Fl. Pyren. 4: 57 (1901-02)
Cymbidium palustre (L.) Sw. in J. Bot. (Schrader) 1799(2): 225 (1800)
Epipactis palustris var. ochroleuca Barla, Fl. Ill. Nice Alpes-Marit. 10, pl. 5 figs. 18-24 (1868)
Helleborine palustris (L.) Schrank, Fl. Monac. 190 (1814), non Hill
Limodorum palustre (L.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 672 (1891)
Serapias longiflora Asso, Syn. Stirp. Aragon. 131 (1779)
Serapias palustris (L.) Mill., Gard. Dict. ed. 8 n.º 3 (1768)
Ind. loc.
Habitat in Europae asperis
Etimología de Epipactis
Del griego epipaktís, -ídos f.; lat. epipactis(epicactis), (-idis) f. = En Dioscórides y Plinio, nombre de una mata pequeña de hojas igualmente pequeñas, llamada también en gr. helleborínē y en lat. (h)elleborine, que los autores han supuesto la milengrana (Herniaria glabra L., Caryophyllaceae). Haller (1742) estableció el género Epipactis, validado luego por Zinn (1757), para plantas que nada tienen que ver con lo que así llamaron los griegos y romanos, pero que otros botánicos, como Ruppius o Morison, incluían ya en el género Helleborine.
Etimología de palustris
Del lat. paluster(palustris), -tris, -tre = palustre, pantanoso, cenagoso // que vive en esos lugares [lat. palus, -udis f. = pantano, laguna, estanque].

Descripción de Epipactis palustris

Orquídea provista de un rizoma cilíndrico, con raíces carnosas, finas, alargadas. Tallos de 10-60(70) cm, de ordinario solitarios o poco numerosos, erguidos, rectos, débilmente estriados, glabros en la base y pelosos hacia el ápice, de un verde nítido, generalmente con tonos purpúreos en su mitad superior, más obscuros hacia el ápice, con 2-3 escamas basales envainadoras, escariosas, violáceas, agudas, obtusas o truncadas.

Hojas caulinares 4-10, de 7-18 x 1,5-4 cm, dispuestas helicoidalmente y concentradas en la mitad basal del tallo -la inferior casi en contacto con el suelo-, más largas que los entrenudos, subamplexicaules, erecto-patentes, de oval-lanceoladas a estrechamente lanceoladas, agudas a brevemente acuminadas, carinadas, algo coriáceas, verdes, sin apenas tintes violáceos, un poco onduladas en los márgenes, que son casi lisos -sin denticulación apreciable-; las superiores lanceoladas, muy similares a las brácteas inferiores.

Inflorescencia 6-20 cm, más o menos cilíndrica, subunilateral, con el eje densamente peloso -ceniciento- y de ordinario purpúreo, laxa, con (4)7-20 flores, alógamas, campanuladas, largamente pediceladas, patentes o ligeramente péndulas, que se abren de la base al ápice de la inflorescencia, inodoras; bráctea de la flor basal 20-35 x 3-6 mm, igual o más larga que ella -relación longitud de la bráctea/longitud del ovario = 1,5-2,5-, oval-lanceolada, aguda, foliácea, verde, a menudo con tonalidades purpúreas en sus márgenes y nervios, de erecto-patente a levemente refleja.
Sépalos carinados, densamente pelosos y que van de un verde ceniciento a pardo purpúreo ceniciento en su cara externa, glabros y que van de un verde amarillento a más o menos purpúreos en su cara interna, totalmente marchitos al comienzo de la maduración del fruto; los laterales 8-13,5 x 3,5-5,5 mm, oval-lanceolados, agudos u obtusos, asimétricos en la base; el central casi igual, ± erguido.
Pétalos laterales 8-12,5 x 3,5-5 mm, oval-obtusos, poco o nada carinados, glabros, de ordinario blancos pero con los nervios y la base ± purpúreos; labelo 9,5-13 x 5,5-7,5 mm, de longitud similar a la del resto de las piezas periánticas; hipoquilo 5,5-7,5 mm, con dos lóbulos laterales subtriangulares, obtusos, erguidos o incluso algo conniventes, blanco o rosado, con nervios purpúreos en su cara interna y crestas amarillas en el fondo, poco nectarífero; epiquilo 7-8,5 mm, más o menos plano o ligeramente cóncavo, suborbicular, obtuso o poco emarginado, marcadamente ondulado y crenulado en el margen, membranáceo, glabro, blanco o con tintes rosados, con la base atenuada en una uña estrecha y frágil -1-1,5 mm- que le confiere gran movilidad, la cual presenta dos crestas bordeadas de amarillo o naranja, muy ornamentadas.
Antera oval a redondeada, de un blanco amarillento; retináculo bien desarrollado y eficaz; polinios coherentes, de un blanco amarillento.
Ovario 8-11 x 1,5-2 mm -4-6 veces más largo que ancho-, densamente peloso, de un verde ceniciento o, más a menudo, de un pardo purpúreo, asimismo ceniciento, sobre un largo pedicelo del mismo color; estigma ovoide, no curvado hacia atrás ni en contacto con los polinios.

Fruto 15-18 x 8- 10 mm, péndulo, oblongo, con 6 costillas, densamente peloso. Semillas 1,2-1,6 x 0,3-0,4 mm, de un blanco hialino.

Florece de junio a agosto.



Imagen de Epipactis palustris

ASTURIAS, Cuneta. © Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología de Epipactis palustris

Vive en bordes de cursos de agua y manantiales, humedales, juncales, praderas inundables, turberas, e incluso depresiones dunares, de ordinario en zonas abiertas y en substratos muy húmedos, principalmente básicos, desde el nivel del mar a los 2100 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Melampsora epitea
hojasrust-Salix

Distribución de Epipactis palustris

Casi toda Europa -escasa en Escandinavia y en las áreas mediterráneas-, W de Siberia, W de Asia -del N de Turquía y del Cáucaso al Irán-. Frecuente por la mitad N de la Península, más rara hacia el S, llegando a desaparecer en el tercio meridional.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 5. Citas en el mapa: 5
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Orchidaceae. C. Aedo y A. Herrero. 2005. Flora Ibérica XXI.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenulado
Ondulado.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Epiquilo
Parte superior del labelo de algunas orquídeas, separada del labelo por una ceñidura.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Foliáceo
Con aspecto de hoja o lámina.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Helicoidal
Semejante a las vueltas de una hélice. Se emplea para referirse a la disposición de las hojas sobre el tallo o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hipoquilo
En algunas orquídeas, parte inferior del labelo, separada del resto por una hendidura.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Nectarífero
Que tiene néctar o lo segrega.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Polinio
Masa formada por los granos de polen de cada teca, especialmente en las orquídeas.
Péndulo
Colgante.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Epipactis palustris (L.) Crantz". Asturnatura.com [en línea]. Num. 384, 05/08/2012 [consultado el: 3/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/epipactis-palustris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.