Epidalea calamita (Laurenti, 1768)

Sapo corredor

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Anura, Suborden Neobatrachi, Superfamilia Hyloidea, Familia Bufonidae, Género Epidalea

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Sapo corredor. Inglés: Natterjack Toad. Francés: Crapaud calamite. Alemán: Kreuzkröte. Portugués: Sapo-corredor. Euskera: Apo lasterkari. Catalán: Gripau corredor.

Nomenclatura


Publicación original
Epidalea calamita (Laurenti, 1768). Specimen medicum : exhibens synopsin reptilium emendatam cum experimentis circa venena et antidota reptilium austriacorum, pg.27 [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in variis latebris, terrae rimis, murorum cavis, ac foraminibus
Basiónimo
Bufo calamita Laurenti, 1768 Specimen medicum : exhibens synopsin reptilium emendatam cum experimentis circa venena et antidota reptilium austriacorum, pg.27
Sinónimos
Bufo calamita var. alpestris Koch, 1872
Bufo cruciatus Schneider, 1799
Bufo portentosa Leunis, 1844
Bufo viridis var. calamita Camerano, 1884
Rana ecaudata Razoumovsky, 1789
Rana foetidissima Hermann, 1783
Rana mephitica Shaw, 1802
Rana portentosa Blumenbach, 1788

Descripción de Epidalea calamita

Sapo robusto, de tamaño medio, pero con un amplio rango de tallas (31,3 - 71 mm en machos; 38,8 - 92 mm en hembras, aunque existe variación geográfica en dichos rangos). La cabeza es más ancha que larga y el hocico es corto y redondeado. Glándulas parotídeas conspicuas y bastante paralelas. Ojos prominentes con la pupila horizontal, siendo el iris amarillo metálico con vetas negras. Tímpano inapreciable y con la mitad de diámetro del ojo. Extremidades cortas, con dedos cortos y con tubérculos subarticulares pares y dos tubérculos palmares. Las patas posteriores no le permiten saltar como al resto de los sapos, pero sí correr con cierta velocidad. La parte dorsal del tegumento es muy verrucosa, con verrugas de tamaños dispares y dispuestas irregularmente. Sobre todo en las hembras, estas verrugas pueden tener tonalidades rojizas.

Coloración muy variable, desde verde grisáceo a marrón, alternando manchas claras de distinto tamaño, que pueden ser difusas o claras. Presenta una línea longitudinal amarilla clara sobre la superficie dorsal que se extiende desde la base de los ojos hasta la cloaca, pero puede haber individuos que carezcan de ella. Región ventral de color crema y de aspecto granulado, especialmente en la zona pélvica.

Machos con un saco vocal gular, que se infla como un globo durante la época de reproducción. Los machos emiten a coro unos trinos de 1-2 segundos que comienzan y terminan tajantemente. En noches sin viento se pueden escuchar a más de un kilómetro. Durante el celo, los machos presentan rugosidades en los tres primeros dedos de la mano. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.

Larva pequeña y negra, que puede volverse grisácea a lo largo de su desarrollo. Con una frecuencia muy baja pueden aparecer puestas y renacuajos albinos. Se parece mucho a la larva de Bufo bufo, poseyendo el espiráculo en el lado izquierdo y orientado hacia atrás. Su tamaño máximo oscila entre 25 y 30 mm. Posee dos filas de dentículos sobre la boca y tres bajo ella. Las papilas orales sólo flanquean los laterales del disco oral. Pulmones muy poco desarrollados hasta que la metamorfosis está próxima. Cola con una longitud de una vez y media la longitud corporal con crestas caudales relativamente estrechas. Con el desarrollo, la piel abdominal se va volviendo más pálida y puede desarrollarse una mancha blanquecina bajo el labio inferior del renacuajo. Cuando está presente, dicha mancha es característica de E. calamita. Cuando la larva está próxima a metamorfosearse comienza a marcarse la línea clara dorsal y comienzan a aparecer las pequeñas verrugas coloreadas.

Fotografías de Epidalea calamita

Hábitat y ecología de Epidalea calamita

Puede vivir en multitud de hábitats, apareciendo desde zonas costeras o áridas hasta zonas montañosas húmedas por encima de los 2500 metros de altitud. Es capaz de colonizar hábitats con una fuerte influencia antrópica, como cultivos. Los adultos prefieren áreas abiertas y bien soleadas, con escasa vegetación o siendo ésta de pequeño porte. Presentan preferencia por los suelos blandos o arenosos, donde pueden escavar galerías que les proteger de una insolación o sequedad excesivas. Se trata de una especie nocturna, que emerge de su refugio durante la noche para rehidratarse y alimentarse. Durante el día y las épocas del año desfavorables (por bajas temperaturas, sequedad) permanecen escondidos en sus galerías.

Debido a que su periodo larvario es relativamente corto, pueden criar en charcas de muy distinto tamaño y naturaleza, desde rodadas de vehículos en pistas hasta prados inundados. Se trata de cuerpos de agua someros, bien soleados, con orillas con una pendiente suave y con una vegetación escasa. Pueden tratarse de masas de agua salobres, aunque presenta cierta predilección por los cuerpos de agua dulce. Debido a la elección de este tipo de charcas, existe un enorme riesgo de mortandad de los renacuajos debido a la desecación, si bien los renacuajos son capaces de tolerar un amplio rango de temperaturas.

Aunque es variable en función de la latitud, suelen alcanzar la madurez sexual en torno al segundo año. Durante la época reproductiva, los machos más grandes compiten mediante el canto, situándose en la periferia machos de menor porte en silencio, que tratan de amplexar a las hembras que acuden al reclamo. No es extraño ver hembras ahogadas debido a que son sepultadas por varios machos que tratan de realizar el amplexo a la vez. La puesta tiene forma de cordón gelatinoso y puede medir hasta 2 metros de longitud y 5-10 mm de grueso y puede contener 1500-5600 huevos dispuestos en filas de dos. Se deposita en forma de madeja sobre el fondo, cerca de la orilla en zonas bien soleadas y desprovistas de cobertura vegetal.

Los renacuajos se alimentan de algas y de detritos, así como de fanerógamas en descomposición y carroña de sus conespecíficos u otros animales. Tras la metamorfosis, los sapos pasan al carnivorismo, alimentándose de principalmente de invertebrados. Se trata de un generalista trófico, que no selecciona específicamente a sus presas, siendo sus presas más frecuentes escarabajos y hormigas.

Existe la creencia de que la presencia de bufotoxinas dota a huevos, larvas y adultos de esta especie de cierta impalatibilidad, aunque la presencia de estas sustancias no ha sido probada en esta especie. Sin embargo, los huevos y las larvas de este bufónido son depredados por un amplio espectro de invertebrados y vertebrados. La presencia de gelatina alrededor de los huevos puede protegerlos de la depredación por parte de pequeños invertebrados. Por su parte, los adultos son capaces de emitir un grito cuando son capturados y segregar sustancias repugnatorias a través de su superficie dorsal para disuadir a los depredadores. Los depredadores descritos para los adultos son las culebras Natrix astreptophora y Natrix maura, aves como Larus ribidundus y Pica pica y el tejón (Meles meles).

A pesar de que explotan charcas con un hidroperiodo tan bajo que las hace poco atractivas para otras especies de anfibios, pueden darse ciertos fenómenos de competencia interespecífica con Bufo bufo y Rana temporaria. Esta competencia suele afectar a la viabilidad y crecimiento de E. calamita más que la competencia intraespecífica.

Distribución de Epidalea calamita

Se trata de una especie paleártica, con una amplia distribución por Europa, desde Bielorrusia y Ucrania hasta la península Ibérica. Aparece en el Reino Unido y suroeste de Irlanda, así como en el sur de Suecia.

Se trata de una especie abundante en la parte meridional de su área de distribución, pero puede llegar a ser escaso en ciertas áreas del norte. Dentro de la península Ibérica es abundante, salvo en la costa cantábrica.

Mapa de distribución de Epidalea calamita

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

León (Le)
  1. Lugar: Cercanías a la mina Respina, en Lillo, PUEBLA DE LILLO
    Coordenadas: 43.02356, -5.3685 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/05/2015
    Hábitat: Charca temporal en montaña
    Altitud: 1554 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Estaban en plena época de celo, con muchas llamadas y cópulas.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Le, O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Esta especie ha sido catalogada como preocupación menor (LC) por la IUCN a nivel mundial y en España en el año 2006. Sus mayores amenazas son la destrucción de su hábitat, la acidificación de las charcas y la polución.

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Categoría España

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Creado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como aquéllas que figuren como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.
Categoría: LESRPE

Catálogos autonómicos españoles

  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Especies similares

E. calamita se diferencia de los demás sapos fácilmente cuando está en movimiento, dado que sus cortas extremidades posteriores no le permiten saltar, pero sí correr bastante rápido.

Se puede confundir a esta especie con Bufo bufo, una especie próxima. Se diferencian en que ésta no presenta la línea longitudinal dorsal característica de E. calamita, en que las glándulas parotídeas de B. bufo divergen en su parte más posterior y en el tamaño superior de la segunda.

Se diferencia de Pseudoepidalea viridis en la ausencia de la línea longitudinal sobre la superficie dorsal en la última, así como la de un patrón de manchas mucho más marcado en dicho taxón.

Estas tres especies formaban parte del mismo género hasta el trabajo de Frost et al. (2006). En este trabajo se indicaba la parafilia del género Bufo, pasando a formar parte las especies Bufo calamita y Bufo viridis de los géneros Epidalea y Pseudoepidalea, respectivamente. Sin embargo, la posición filogenética sigue sin estar resuelta y otros autores prefieren conservar a las tres especies dentro del género Bufo (Vences, 2007; Speybroeck & Crochet, 2007), hasta que existan resultados filogenéticos sólidos.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Velo universal
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal delgada que cubre a algunos basidiomas jóvenes.
Ventral
Relativo al vientre.
Verrucoso
Verrugoso

Bibliografía y más información

Artículo científico

  • FROST, D.R.; GRANT, T.; FAIVOVICH, J.; BAIN, R.H.; HAAS, A.; HADDAD, C. F. B.; DE SÁ, R.O.; CHANNING, A.; WILKINSON, M.; DONNELLAN, S. C.; RAXWORTHY, C. J.; CAMPBELL, J. A.; BLOTTO, B. L.; MOLER, P.; DREWES, R. C.; NUSSBAUM, R. A.; LYNCH, J. D.; GREEN, D. M. & WHEELER, W.C. (2006): The amphibian tree of life. Bull. Am. Mus. Nat. Hist., 297: 1-370..
  • VENCES, M. (2007): The Amphibian Tree of Life: Ideologie, Chaos oder biologische Realität? Zeitschrift für Feldherpetologie, 14: 153-162..
  • SPEYBROECK, J. & CROCHET, P. A. (2007): Species list of the European herpetofauna - a tentative update. Podarcis, 8(1/2):8-34..

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#especie-protegida#anfibios#especie-autóctona

Citar como

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel. Epidalea calamita. En asturnatura.com [en línea] Num. 384, 06/08/2012 [consultado el 14/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-06-2009
Descripción creada el 06-08-2012
Última modificación el 06-08-2012

Top