Ephippigerida areolaria (Bolívar, 1877)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Ephippigerida
Saltamontes y afines


Publicación original
Ephippigerida areolaria (Bolívar, 1877). An. Soc. Espan. Hist. Nat. 6:292
Basiónimo
Ephippiger areolarius Bolívar, 1877. An. Soc. Espan. Hist. Nat. 6:292

Fotografías de Ephippigerida areolaria

Puedes ver 3 fotografías de Ephippigerida areolaria en su galería de fotos



Descripción de Ephippigerida areolaria

Saltamontes de coloración general amarillenta o parduzca y con una longitud del cuerpo de 18-22 mm; pronoto de 4-4,5mm; fémures posteriores de 15 mm y oviscapto de 16 mm.

Cabeza grande, amarilla, con dos manchas longitudinales delante del punto de inserción de las antenas y una línea amarilla, limitada a cada lado por otra parda, detrás de cada ojo; occipucio de coloración más oscura que el resto de la cabeza; antenas más largas que el cuerpo; tubérculo superior del vértex saliente y apenas surcado por encima.

Pronoto corto, estrechado hacia atrás, sin quillas laterales y con la del medio apenas visible en su última porción, surco primero paralelo al borde anterior y encorvado, dirigiéndose hacia los ángulos anteriores, el posterior es recto y sólo ocupa la región dorsal; los bordes laterales son rectos en el tercio anterior y oblicuos en el resto, encorvándose después hasta reunirse con el posterior, éste es redondeado y apenas escotado en el medio. Élitros con areolas regulares y de color parduzco, y las reticulaciones amarillas.
Patas cortas, fémures anteriores apenas más largos que el pronoto; los posteriores con espinas sobre las dos quillas; tibias del mismo par delgadas, tres veces tan largas como el pronoto.

Abdomen de color marrón rojizo o parduzco y también purpúreo, con tres fajas longitudinales amarillentas; por debajo siempre amarillo o verdoso; placa supraanal del macho deprimida y continuada con el proceso que es redondeado y que presenta en el medio una pequeña fosita; apéndices abdominales cónicos, más cortos que el proceso y dentados por dentro en la base, la placa infraanal es grande, escotada en el ápice y con dos quillas longitudinales; sus apéndices son cortos; el proceso de la placa supraanal de la hembra es triangular, la placa infraanal es trasversa y un poco escotada en el medio, y el oviscapto, de longitud igual a la de las tibias posteriores, es recto y algo hinchado en la base y levemente encorvado después hacia la punta, que es granulosa.



Imagen de Ephippigerida areolaria

Soria, Duruelo de la Sierra, DURUELO DE LA SIERRA, Pico Urbión, 25/07/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Ephippigerida areolaria

Pastizales de montaña.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Ephippigerida areolaria

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Soria

  1. Lugar: Pico Urbión, DURUELO DE LA SIERRA
    Coordenadas: 41.99617, -2.86702 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2015; Fecha de publicación : 09/11/2018
    Hábitat: Pastizal-matorral de montaña con algún pino disperso
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Insectos. Manual de identificación
Guía De Campo De Los Insectos
Guía de los Insectos de Europa
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Dorsal
Relativo al dorso.
Encorvado
Apuntando hacia abajo.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Ephippigerida areolaria (Bolívar, 1877)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 711, 12/11/2018 [consultado el: 22/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ephippigerida-areolaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube