Entomophthora muscae (Cohn) Fresen.

Entomophthora muscae es un hongo patógeno que tiene efectos fatales sobre las moscas que parasita. Puede producir brotes epidémicos y se ha investigado como un posible agente biológico para el control de estos insectos.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, Filum Zygomycota, Subfilum Entomophthoromycotina, Clase Incertae sedis, Subclase Incertae sedis, Orden Entomophthorales, Familia Entomophthoraceae, Género Entomophthora


Publicación original
Entomophthora muscae (Cohn) Fresen., Bot. Ztg. 14: 883 (1856)[Ver pdf]
Basiónimo
Empusa muscae Cohn, Hedwigia 1(10): 61 (1855)

Nueva cita de Entomophthora muscae.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 433 de asturnatura.com (15/07/2013). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Descripción de Entomophthora muscae

Cuando una mosca muere a consecuencia de esta infección muestra un aspecto bastante característico, con el abdomen distendido, las patas estiradas y las alas extendidas. Las membranas intersegmentales del abdomen le dan un aspecto bandeado característico. El labelo puede aparecer dispuesto hacia abajo y el cadáver puede aparecer fijado al sustrato por las piezas bucales.

Tras la muerte de una mosca a causa de la infección producida por este hongo patógeno, de las membranas intersegmentales del exoesqueleto del insecto surgen unos esporangióforos que en su ápice producen grandes esporas, que al madurar son liberados con fuerza y pueden alcanzar otras moscas cercanas. Si no existen otros insectos disponibles para la infección, pueden aparecer unas esporas secundarios.

Una vez que la espora alcanza el cuerpo de una mosca, germina a las pocas horas produciendo un tubo germinativo que comienza a penetrar en la cutícula del insecto. Una vez que alcanza el hemocele, el protoplasto del hongo crece y se expande a través de este sistema circulatorio de la mosca, forzándola a posarse en el sustrato y trepar por ramas o hierbas a zonas altas. Mientras esto ocurre, el micelio del hongo se alimenta de las partes internas del insecto, hasta que cuando ya está gravemente enfermo hace que extienda alas y patas y se fije al sustrato. La mosca muere y más tarde aparecen por su superficie los conidioforos.

Imagen de Entomophthora muscae

Asturias, Teverga, puerto de Ventana, 07/07/2013.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Entomophthora muscae

Aparece sobre diversos grupos de dípteros. Si bien es frecuente sobre la mosca doméstica, Musca domestica, aparece también en especies de otras familias como Calliphoridae, Culicidae Drosophilidae, Muscidae, Sarcophagidae, Scathophagidae, Syrphidae y Tachinidae.

La infección con Entomophthora muscae suele producirse durante la primavera y el otoño, ya que la esporulación se produce en zonas húmedas templadas. En las casas pueden observarse las moscas fijadas a las ventanas o cortinas, zonas también frecuentadas por otras moscas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Entomophthora muscae

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: puerto de Ventana, Teverga
    Coordenadas: 43.07403, -6.02613 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/2013; Fecha de publicación : 08/07/2013
    Hábitat: sobre dípteros indeterminados
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: Barniedo de la Reina - Camino de La Vega, BARNIEDO DE LA REINA
    Coordenadas: 42.99179, -4.89352 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/11/2016; Fecha de publicación : 08/11/2016
    Hábitat: Vega de cultivo y prados
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Laguna de Lago de Babia, LAGO DE BABIA
    Coordenadas: 42.97687, -6.19318 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2016; Fecha de publicación : 02/08/2016
    Hábitat: En Melastoma (Syrphidae) muerto y sujeto en lo alto de un Eleocharis
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5926:


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Micelio
Talo de un hongo.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Entomophthora muscae (Cohn) Fresen.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 433, 15/07/2013 [consultado el: 22/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/entomophthora-muscae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube