Entomophthora muscae (Cohn) Fresen.

Entomophthora muscae es un hongo patógeno que tiene efectos fatales sobre las moscas que parasita. Puede producir brotes epidémicos y se ha investigado como un posible agente biológico para el control de estos insectos.

Reino Fungi, Filum Zygomycota, Subfilum Entomophthoromycotina, Clase Incertae sedis, Subclase Incertae sedis, Orden Entomophthorales, Familia Entomophthoraceae, Género Entomophthora

Entomophthora muscae (Cohn) Fresen., Bot. Ztg. 14: 883 (1856)[Ver pdf]
Empusa muscae Cohn, Hedwigia 1(10): 61 (1855)

Nueva cita de Entomophthora muscae.

Publicado en el número 433 de asturnatura.com (15/07/2013). Ver pdf

Descripción de Entomophthora muscae

Cuando una mosca muere a consecuencia de esta infección muestra un aspecto bastante característico, con el abdomen distendido, las patas estiradas y las alas extendidas. Las membranas intersegmentales del abdomen le dan un aspecto bandeado característico. El labelo puede aparecer dispuesto hacia abajo y el cadáver puede aparecer fijado al sustrato por las piezas bucales.

Tras la muerte de una mosca a causa de la infección producida por este hongo patógeno, de las membranas intersegmentales del exoesqueleto del insecto surgen unos esporangióforos que en su ápice producen grandes esporas, que al madurar son liberados con fuerza y pueden alcanzar otras moscas cercanas. Si no existen otros insectos disponibles para la infección, pueden aparecer unas esporas secundarios.

Una vez que la espora alcanza el cuerpo de una mosca, germina a las pocas horas produciendo un tubo germinativo que comienza a penetrar en la cutícula del insecto. Una vez que alcanza el hemocele, el protoplasto del hongo crece y se expande a través de este sistema circulatorio de la mosca, forzándola a posarse en el sustrato y trepar por ramas o hierbas a zonas altas. Mientras esto ocurre, el micelio del hongo se alimenta de las partes internas del insecto, hasta que cuando ya está gravemente enfermo hace que extienda alas y patas y se fije al sustrato. La mosca muere y más tarde aparecen por su superficie los conidioforos.

Imagen de Entomophthora muscae

Asturias, Teverga, puerto de Ventana, 07/07/2013.

Hábitat y ecología de Entomophthora muscae

Aparece sobre diversos grupos de dípteros. Si bien es frecuente sobre la mosca doméstica, Musca domestica, aparece también en especies de otras familias como Calliphoridae, Culicidae Drosophilidae, Muscidae, Sarcophagidae, Scathophagidae, Syrphidae y Tachinidae.

La infección con Entomophthora muscae suele producirse durante la primavera y el otoño, ya que la esporulación se produce en zonas húmedas templadas. En las casas pueden observarse las moscas fijadas a las ventanas o cortinas, zonas también frecuentadas por otras moscas.

Distribución de Entomophthora muscae

1. Lugar: puerto de Ventana, Teverga
    Fecha de observación : 07/07/2013; Fecha de publicación : 08/07/2013
    Hábitat: sobre dípteros indeterminados

1. Lugar: Barniedo de la Reina - Camino de La Vega, BARNIEDO DE LA REINA
    Fecha de observación : 01/11/2016; Fecha de publicación : 08/11/2016
    Hábitat: Vega de cultivo y prados
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés

2. Lugar: Laguna de Lago de Babia, LAGO DE BABIA
    Coordenadas: 42.97687, -6.19318 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2016; Fecha de publicación : 02/08/2016
    Hábitat: En Melastoma (Syrphidae) muerto y sujeto en lo alto de un Eleocharis

Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.

asturnatura.com "Entomophthora muscae (Cohn) Fresen.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 433, 15/07/2013 [consultado el: 22/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/entomophthora-muscae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf