Semana del Black Friday

Entoloma atrocoeruleum Noordel.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Entolomataceae, Género Entoloma


Sinónimos
Leptonia atrocoerulea (Noordel.) P.D. Orton, Mycologist 5(3): 130 (1991)
Ind. loc.
Glen Nevis presso Achintee Farmhouse, Fort William, Inverness-shire, Scozia, Gran Bretagna
Publicación original
Entoloma atrocoeruleum Noordel., Beihefte zur Nova Hedwigia 91: 248 (1987)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Entoloma atrocoeruleum en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Hongo que desarrolla basidiomas con un sombrero de 10-40 mm de diámetro, cónico o hemisférico, a menudo algo truncado, con el centro deprimido o umbilicado, el margen deflexo, no higrófano, no estriado por transparencia de joven pero en ocasiones sí se vuelve estriado translúcido con la edad; color negruzco, en ocasiones con una tonalidad purpúrea o violácea. Tomentoso de joven y luego escuamuloso o con escamas adpresas en el margen y escuámulas erectas en el centro, en ocasiones glabrescente con la edad.
Láminas entre 20-40, de distantes a moderadamente agrupadas, adnatas o emarginadas, raramente con un pequeño diente decurrente, de hasta 8 mm de anchas, de color blanco, luego rosadas, a menudas con un tono grisáceo o pardo con la edad, con el margen entero o erosionado, concolor.
Pie de 25-70 x 2-6 mm, de cilíndrico a comprimido, con costilla longitudinal, ocasionalmente ensanchado en la base, azulado, gris azulado o azul violáceo, concolor con el sombrero o más pálido, fribriloso estriado con fibrillas adpresas más oscuras, que se vuelve liso con la edad. Ápice en ocasiones pruinoso o finamente floculoso; base blanca tomentosa.
Carne fina, concolor con la superficie, con las partes internas blancas. Olor y sabor indiferenciables o ligeramente rancias.

Microscopía. Esporas de 8-12 x 6-8 µm (Q=1.2-1.8), con 4-6 ángulos en vista lateral. Basidios tetraspóricos, sin fíbulas. Lámina con el margen fértil, sin cistidios. Pileipellis a modo de cutis con transición a tricoderma, raramente himeniforme en el centro, formado por hifas infladas de 10-25 µm. Sin fíbulas.

Imagen de Entoloma atrocoeruleum


Hábitat y ecología

Vive en prados no alterados, bosques abiertos, pastizales, durante verano y otoño.

Distribución


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Entoloma atrocoeruleum. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Moriana, MORIANA, Asturias (observado 13/11/2009).
Hábitat: Suelo herboso
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD 4991


Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Curiosidades

Se trata de una bella especie pratícola del género Entoloma, que a pesar de su llamativo aspecto fue descrita relativamente hace poco tiempo (1987). Los sombreros de sus fructificaciones son convexos, frecuentemente algo deprimidos en la región central, no higrófanos ni estriados por transparencia, de color azul negruzco con tonalidades purpúreas en los adultos, intensamente fibrillosos o escamosos hacia el centro de los mismos. Láminas blancas con arista de igual color y pie azul-acero muy fibrilloso por la presencia de fibrillas argénteas. Los basidiomas pueden alcanzar tamaños respetables, ya que algunos ejemplares medían hasta 45 mm de diámetro, para un estípite de hasta 13 cm de longitud. Microscópicamente se caracteriza por la ausencia de fíbulas y queilocistidios.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Deflexo
Encorvado a la parte inferior.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.


Citar como:


asturnatura.com "Entoloma atrocoeruleum Noordel.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 423, 05/05/2013 [consultado el: 24/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/entoloma-atrocoeruleum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.