Entelurus aequoreus (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Syngnathiformes, Familia Syngnathidae, Género Entelurus

Ingl: Snake pipefish; Fran: Enterule; Alem: Grosse Schlangennadel; Port: Cavalo marinho; Cat: Agulla;

Publicación original
Entelurus aequoreus (Linnaeus, 1758)

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Entelurus aequoreus en su galería de fotos



Descripción

Pez alargado y delgado, que puede llegar a los 60 cm de longitud. La boca, pequeña y dirigida hacia arriba, está situada al final de un largo y afilado rostro, que ocupa más de mitad de la longitud de la cabeza, y situado delante de los ojos. Las hendiduras branquiales están reducidas a un pequeño poro en una membrana que cubre el opérculo. El cuerpo cubierto de anillos poligonales, tiene 28-31 anillos preanales y 60-69 postanales. Aleta dorsal con 37-47 radios blandos y caudal con 4-9 radios, bastante rudimentaria. Carece de aletas pélvicas. Color pardo oscuro o verduzco, con bandeado más claro blanco o rojizo. La zona ventral es más clara.

Imagen de Entelurus aequoreus

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio/externa de la Ría de Vigo., 23/05/2011.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Vive entre algas en aguas poco profundas. Al igual que otras especies de la familia, es el macho quien lleva los huevos en una bolsa incubadora hasta que eclosionan.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Islandia y Noruega a las Azores.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Entelurus aequoreus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 56, 07/03/05 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/entelurus-aequoreus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube