Ensis siliqua (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Heterodonta, Orden Solenida, Familia Pharidae, Género Ensis
Navaja

Ingl: Pod razor shell, sword razor; Ital: Capalonga nostrana; Astur: Navaja, muergo, muergu;

Publicación original
Ensis siliqua (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 672[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Solen siliqua Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 672
Sinónimos
Solen ligulus W. Turton, 1822
Solen novaculus Montagu, 1803
Solen siliquosa Locard, 1886
Ind. loc.
Habitat in O. Europaeo
Bivalvos
especie común comestible


Descripción de Ensis siliqua

Ensis siliqua es un molusco bivalvo comunmente conocido como navaja. Alcanza hasta 20 cm de longitud y tiene una concha frágil y fina, alargada, con los márgenes dorsal y ventral paralelos, prácticamente rectos, con los márgenes anterior y posterior truncados oblicuamente, con ángulos redondeados. La superficie tiene líneas concéntricas finas que marcan etapas de crecimiento. Es de color balnco o crema, con bandas de color púrpura claro, rosado o rojizo; periostraco brillante, verde oliva o pardo amarillento, gris verdoso a lo largo de la región posterior dorsal; superficie interna blanca, a menudo con tonos azulados o púrpuras.

Valva izquierda con dos dientes cardinales a modo de clavo y dos laterales posteriores alargados, situados uno encima del otro; valva derecha con un diente cardinal y otro posterior lateral alargado. Cicatrices del músculo aductor y línea paleal claras; cicatriz del aductor anterior alargada, dorsal, que se extiende bajo el ligamento; la del aductor posterior pequeña y redondeada, separada del seno paleal.

El animal es de un color gris pálido, con un pie amarillento en forma de lengua. Excepto en el extremo delantero para el paso del pie y una abertura diminuta en la parte inferior, los bordes del manto están unidos por todas partes. Los sifones son extremadamente cortos, unidos y sus aberturas están festoneadas. En la base de estos festones hay surcos en los que se encuentran manchas de pigmento altamente sensibles a la luz, por lo que una sombra proyectada sobre el fondo es suficiente para causar la desaparición repentina en la arena.



Imagen de Ensis siliqua

Ría de Villaviciosa, La Ermita, 17/11/97.
Fotografía de Pedro

Hábitat y ecología de Ensis siliqua

Vive enterrado en arena fina en el litoral hasta 30 m de profundidad.

Distribución de Ensis siliqua

Desde Noruega al Mediterraneo y el NO de África.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Propiedades nutricionales

Las navajas son comestibles de distintas calidades, según de la especie que se trate y el lugar donde viva. Suelen consumirse crudos, cocidos, asados y cocinados de forma parecida o como se cocinan las almejas. Deben de lavarse bien, primero en agua fría y se les sumerge después un par de minutos en agua hirviendo. Una gran cantidad de los muergos o navajas pescados, se destinan a conservas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Ensis siliqua (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 17, 07/03/05 [consultado el: 21/01/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ensis-siliqua.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube