Emberiza schoeniclus (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Emberizidae, Género Emberiza
Escribano palustre

Ingl: Reed Bunting; Gall: Escribenta das canaveiras; Eusk: Zingir-berdantza; Cat: Repicatalons;

Emberiza schoeniclus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 182[Ver pdf] [consultar]

Fringilla schoeniclus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 182
Habitat in Europa.

Fotografías de Emberiza schoeniclus

Puedes ver 1 fotografías de Emberiza schoeniclus en su galería de fotos

Descripción de Emberiza schoeniclus

El escribano palustre es un pájaro de 15 - 16.5 cm de longitud, con una envergadura de 21-28 cm. Su plumaje está dominado por los tonos pardos en el dorso y blanquecinos con listas negras por la parte ventral. El macho en la época nupcial persenta la garganta y la cabeza de color negro, con una bigotera y un collar blancos; la hembra en esta época muestra la cabeza y el pecho más oscuros, pero sin el collar que presenta el macho. Durante el invierno son más semejantes, incluso con los juveniles; presentan una coloración más clara y las zonas inferiores muy listadas.

Imagen de Emberiza schoeniclus

Asturias, Gijón, La Camocha (Gijón), 08/03/2008.
Fotografía de Rafa González

Hábitat y ecología de Emberiza schoeniclus

Se encuentra práctimente sólo en zonas palustres con abundante vegetación, especialmente carrizales (Phragmites australis) poco densos con poca agua superficial y en los que forma dormideros durante el invierno, pero se desplaza a campos abiertos cercanos a humedales para alimentarse de las semillas.

Se alimenta de semillas de plantas arvenses anuales, incorporando durante la época reproductora invertebrados, especialmente pequeños insectos, que son el alimento básico de los pollos.

La selección de los carrizales para la reproducción comienza en mayo. El nido es elaborado por la hembra entrelazando fragmentos de plantas, musgos, plumas y pelos con los que forma una taza que coloca en la base de la vegetación. La puesta está formada por entre 3 y 7 huevos de color púrpura con manchas y listas regulares que se incuba durante 12-15 días por la hembra principalmente. Los pollos nacen a finales de mayo o junio y son alimentados durante casi dos semanas tanto por el macho como por la hembra, tras los cuales abandonan el nido, pero están todavía durante un tiempo bajo la vigilancia de los progenitores.

Distribución de Emberiza schoeniclus

Aparece en toda Europa, Asia y el norte de África. En la Península se encuentra la subespecie lusitanica, endémica de Galicia, Portugal y quizás el norte peninsular, y la subespecie witherbyi, en el valle del Ebro, Levante, La Mancha, SE de Madrid y norte de Mallorca. Durante el invierno se mezclan con ejemplares de la subespecie típica. Las dos primeras son residentes y no realizan desplazamientos de entidad, mientras que la tercera procede del centro y norte de Europa.

1. Lugar: La Camocha (Gijón), CAMOCHA, LA
    Fecha de observación : 08/03/2008; Fecha de publicación : 26/03/2012
    Hábitat: Prado con mucha humedad

Las dos subespecies ibéricas están catalogadas como En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España al sufrir principalmente la amenaza de la pérdida del hábitat y la desecación de las zonas húmedas. La subespecie típica aparece como Vulnerable.

Palustre
Planta que vive en charcos y pantanos.

asturnatura.com "Emberiza schoeniclus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 373, 20/05/2012 [consultado el: 18/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/emberiza-schoeniclus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf