Emberiza citrinella Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Emberizidae, Género Emberiza

Escribano cerillo

Ingl: Yellow Bunting, Yellowhammer, Yellowhammer Bunting; Fran: Bruant jaune; Ital: Zigolo giallo; Alem: Goldammer; Port: Escrevedeira-amarela; Gall: Escribenta amarela; Eusk: Berdantza hori; Cat: Hortolà groc, verderola;

Publicación original
Emberiza citrinella Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 177[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Emberiza citrinella en su galería de fotos



Descripción

El escribano cerillo es un ave de unos 16 cm de longitud y 23-29 cm de envergadura, de tamaño relativamente grante en relación a otros escribanos, en el que destaca también su cola. Predominan en el plumaje los tonos pardos, amarillentos y pardo grisáceos. El macho, durante la época de cría, presenta la cabeza y el vientre de tonos amarillos brillantes, con un antifax de tres bandas muy desdibujado y difícil de apreciar, mientras que el pecho y el obipillo se vuelven rojizos. La hembra muestra un tono similar al del macho durante el invierno, en el que domina color apagado, grisáceo y pardo, con tonos amarillentos más pálidos y no tan extendidos. Los juveniles son parecidos a las hembras, pero más grisáceos y con tan solo una pequeña zona amarilla en la parte ventral.

Imagen de Emberiza citrinella

Asturias, Nava, Peñamayor, 21/03/2010.
Fotografía de David Dosil Madiedo

Hábitat y ecología

Vive en zonas de influencia atlántica, frescas y con abundantes precipitaciones, por lo que hacia el sur de la Península aparece en zonas montañosas. Prefiere hábitats en mosaico donde aparezcan bosquetes, pastizales, setos y arbolado disperso, abundando así en campiñas y prados con matorral.

Se alimenta principal de semillas de gramíneas; durante la primavera puede ingerir pequeños invertebrados.

El periodo reproductor va de mayo a julio. Construye un nido en el suelo, oculto entre la hierba, al pie de un arbusto o árbol de pequeña talla, si bien puede construirlo a pequeñas alturas en arbustos; es la hembra quien lo realiza, con hierbas secas, raíces y otros materiales. La puesta es de dos a seis huevos blancos o algo azulados cubiertos por listas y punteados, incubados por la hembra en 11 - 14 días; puede haber hasta una tercera puesta al año. Los pollos son alimentados por ambos progenitores durante 11-13 días y dos semanas después abandonan el nido.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

El escribano cerillo aparece en latitudes templadas y boreales de Europa y la parte occidental de Asia. En España las mayores poblaciones aparecen en la región cantábrica y de forma fragmentada aparece en zonas más meridionales.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Peñamayor, PILOÑETA
    Coordenadas: 43.31946, -5.5002 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/2010
    Hábitat: Monte bajo sin árboles con matorrales
    Proporcionado por: David Dosil Madiedo
    Fotografía asociada:

Cantabria

  1. Lugar: Cires, CIRES
    Coordenadas: 43.23986, -4.50748 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/04/2010
    Hábitat: brezal-tojal con arbolado disperso
    Proporcionado por: Ignacio Lopez Alonso

Amenazas, protección y conservación

Aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como De Interés Especial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Emberiza citrinella Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 439, 26/08/2013 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/emberiza-citrinella.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube