Emberiza cirlus Linnaeus, 1766

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Emberizidae, Género Emberiza

Escribano soteño

Ingl: Cirl Bunting; Fran: Bruant zizi; Ital: Zigolo nero; Alem: Zaunammer; Port: Escrevedeira-de-garganta-preta; Gall: Escribenta común; Eusk: Hesi-berdanzta; Cat: Gratapalles;

Publicación original
Emberiza cirlus Linnaeus, 1766. Syst. Nat. 1: 311[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa australis

Fotografías de Emberiza cirlus

Puedes ver 7 fotografías de Emberiza cirlus en su galería de fotos



Descripción de Emberiza cirlus

El escribano soteño es un ave de unos 15 cm de longitud y unos 22-25 cm de envergadura, algo menor que el escribano cerillo (Emberiza citrinella). Su color es también similar, especialmente en los jóvenes y las hembras. Las principales diferencias son que el color del obispillo es gris oliváceo, la presencia de bandas laterales marcadas en la cara y por tener menos zonas amarillentas en el plumaje. El macho, durante la época reproductora, presenta una amplia franja pectoral gris olivácea, un babero negro en la garganta y un antifaz del mismo color; también conserva todo el año el píleo y la nuca extensamente coloreada del tono gris oliváceo, provisto de unas finas listas oscuras.

Imagen de Emberiza cirlus

Macho. Lugo, Foz, Foz, 15/07/2011.
Fotografía de Daniel Meraviglia-C.

Hábitat y ecología de Emberiza cirlus

Vive en gran diversidad de zonas, desde formaciones boscosas abieras y eriales hasta bosques densos de caducifolios, bosques mixtos y pinares, pero siempre muestra afinidad por zonas humedas, como riberas, prados con arbolado disperso o arbustivo, parques,...

Se alimenta de semillas y en época reproductora de invertebrados, que son el alimento de las crías.

La época reproductora varía de abril a agosto. El nido se realiza en el interior de un arbusto o árbol espinoso, cerca del suelo o sobre este; es voluminoso y desordenado, formado a base de hierbas, raíces, palos delgados y otros materiales. La puesta son de dos a cinco huevos blancos o azulados cubiertos con motas y listas irregulares que son incubados durante 11-14 días por la hembra. Tras la eclosión, los pollos son cebados por macho y hembra durante casi dos semanas, pero al final esta tarea la realiza únicamente el macho. Se independizan una o dos semanas después de abandonar el nido.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Emberiza cirlus

Es una especie cincunmediterránea, que principalmente se concentra en Francia, Italia, la Península Ibérica y Balcánica y Turquía. Algunas poblaciones aisladas llegan al interior de Europa y el sur del mar Negro. En España aparece principalmente en la parte mediterránea, Baleares y la mitad norte peninsular, escaseando en Asturias y Cantabria. Es residente, aunque las poblaciones más norteñas realizan desplazamientos cortos en invierno para luego regresar posteriormente.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Palos división de finca, LUGO DE LLANERA
    Coordenadas: 43.44597, -5.76965 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/04/2019; Fecha de publicación : 21/04/2019
    Hábitat: Arbustos de sendero rural
    Proporcionado por: Pilar Fatou
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Llanera, LUGO DE LLANERA
    Coordenadas: 43.47267, -5.71401 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/03/2014; Fecha de publicación : 22/03/2014
    Hábitat: Caleya orientada al este
    Proporcionado por: pilar fatou
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Debido a la alteración del hábitat y menor disponibilidad de alimento la especie parece estar en regresión, por lo que aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría De Interés Especial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.


Citar como:

asturnatura.com "Emberiza cirlus Linnaeus, 1766". Asturnatura.com [en línea]. Num. 375, 03/06/2012 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/emberiza-cirlus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube