Emberiza cirlus Linnaeus, 1766

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Emberizidae, Género Emberiza

Escribano soteño

Ingl: Cirl Bunting; Fran: Bruant zizi; Ital: Zigolo nero; Alem: Zaunammer; Port: Escrevedeira-de-garganta-preta; Gall: Escribenta común; Eusk: Hesi-berdanzta; Cat: Gratapalles;

Emberiza cirlus Linnaeus, 1766. Syst. Nat. 1: 311[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europa australis

Puedes ver 6 fotografías de Emberiza cirlus en su galería de fotos

El escribano soteño es un ave de unos 15 cm de longitud y unos 22-25 cm de envergadura, algo menor que el escribano cerillo (Emberiza citrinella). Su color es también similar, especialmente en los jóvenes y las hembras. Las principales diferencias son que el color del obispillo es gris oliváceo, la presencia de bandas laterales marcadas en la cara y por tener menos zonas amarillentas en el plumaje. El macho, durante la época reproductora, presenta una amplia franja pectoral gris olivácea, un babero negro en la garganta y un antifaz del mismo color; también conserva todo el año el píleo y la nuca extensamente coloreada del tono gris oliváceo, provisto de unas finas listas oscuras.

Imagen de Emberiza cirlus

Macho. Lugo, Foz, Foz, 15/07/2011.
Fotografía de Daniel Meraviglia-C.

Vive en gran diversidad de zonas, desde formaciones boscosas abieras y eriales hasta bosques densos de caducifolios, bosques mixtos y pinares, pero siempre muestra afinidad por zonas humedas, como riberas, prados con arbolado disperso o arbustivo, parques,...

Se alimenta de semillas y en época reproductora de invertebrados, que son el alimento de las crías.

La época reproductora varía de abril a agosto. El nido se realiza en el interior de un arbusto o árbol espinoso, cerca del suelo o sobre este; es voluminoso y desordenado, formado a base de hierbas, raíces, palos delgados y otros materiales. La puesta son de dos a cinco huevos blancos o azulados cubiertos con motas y listas irregulares que son incubados durante 11-14 días por la hembra. Tras la eclosión, los pollos son cebados por macho y hembra durante casi dos semanas, pero al final esta tarea la realiza únicamente el macho. Se independizan una o dos semanas después de abandonar el nido.

Es una especie cincunmediterránea, que principalmente se concentra en Francia, Italia, la Península Ibérica y Balcánica y Turquía. Algunas poblaciones aisladas llegan al interior de Europa y el sur del mar Negro. En España aparece principalmente en la parte mediterránea, Baleares y la mitad norte peninsular, escaseando en Asturias y Cantabria. Es residente, aunque las poblaciones más norteñas realizan desplazamientos cortos en invierno para luego regresar posteriormente.

Mapa de localidades

1. Lugar: Llanera, LUGO DE LLANERA
    Fecha de observación : 02/03/2014 ; Fecha de publicación : 22/03/2014
    Hábitat: Caleya orientada al este
    Proporcionado por: pilar fatou

Debido a la alteración del hábitat y menor disponibilidad de alimento la especie parece estar en regresión, por lo que aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría De Interés Especial.

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

asturnatura.com "Emberiza cirlus Linnaeus, 1766". Asturnatura.com [en línea]. Num. 375, 03/06/2012 [consultado el: 25/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/emberiza-cirlus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf