Emberiza cia Linnaeus, 1766

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Emberizidae, Género Emberiza

Escribano montesino

Ingl: Rock bunting; Gall: Escribenta riscada; Eusk: Mendi-berdantza; Cat: Sit negre;

Emberiza cia Linnaeus, 1766. Syst. Nat. 1: 318[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europa australi

Puedes ver 7 fotografías de Emberiza cia en su galería de fotos

Ave de 15-16 cm de longitud con una envergadura de 21-27 cm, siendo uno de los escribanos de mayor tamaño. Su cuerpo es voluminoso, con alas relativamente cortas y la cola larga, con tres características listas oscuras en la cara. Tanto la cabeza como el cuello, la nuca y la parte superior del pecho son grisáceos, mientras que el resto del cuerpo presenta tonos pardos o rojizos. Los machos son similares a las hembras fuera de la época reproductora, y también a los individuos inmaduros, si bien durante el periodo de cría sus colores pasan a ser más brillantes, con abundancia de los tonos anaranjados en el pecho y vientre. El juvenil tiene un plumaje pardusco y estriado en el pecho; su cabeza es pardo ocrácea y sin bandas laterales como tienen los adultos.

En España aparecen las subespecies cia, en la mitad norte, y africana, en las regiones montañosas del sur, Ceuta y Melilla.

Imagen de Emberiza cia

Asturias, Amieva, San Román de Amieva, 07/12/2012.
Fotografía de Belén Menéndez Solar

Vive en zonas abiertas de pastos montanos o en laderas rocosas con matorrales diversos y puede llegar a zonas altas en áreas de piornales y otras formaciones de matorrales con pinos dispersos. Durante el invierno desciende hacia bosques abiertos con abundante sotobosque, matorrales, áreas cultivadas y también parques y jardines.

Se alimenta principalmente de semillas de gramíneas, yemas, brotes y diversos frutos. Durante primavera y verano también se alimenta de insectos y otros invertebrados. Los pollos se alimentan con invertebrados.

El periodo reproductor comienza a finales de abril y dura hasta principios de julio. El nido se coloca generalmente cerca del suelo, habitualmente dentro de un arbusto o árbol denso y espinoso, en el hueco de un muro o pared entre la vegetación tupida; está construido por vegetales y lo realiza en solitario la hembra. La puesta, de 3 a 6 huevos es de color grisáceo o blanquecino, con listas irregulares, que incuba la hembra durante casi 2 semanas. La estancia de los pollos en el nido dura de 10 a 14 días y es responsabilidad de ambos su alimentación. Tras abandonar el nido, aún son cebados por los padres durante un par de semanas hasta que son independientes.

El escribano montesino vive por la región templada de Eurasia y el norte de África, aunque de forma algo fragmentada, pues selecciona los ambientes montanos. En España aparece en ambientes más diversos que en el resto de Europa, si bien prefiere las zonas montañosas.

1. Lugar: Pruvia- Llanera, LUGO DE LLANERA
    Fecha de observación : 16/01/2014; Fecha de publicación : 26/03/2014
    Hábitat: Pradera al borde de carretera
    Proporcionado por: pilar fatou

2. Lugar: San Román de Amieva, SAN ROMAN DE AMIEVA
    Fecha de observación : 07/12/2012; Fecha de publicación : 12/12/2012
    Hábitat: pradería con arbolado
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar

1. Lugar: Tanea, QUINTANILLA (LAMASON)
    Fecha de observación : 03/04/2010
    Hábitat: brezal-tojal con arbolado disperso
    Proporcionado por: Ignacio Lopez Alonso

1. Lugar: Puebla del Lillo, PUEBLA DE LILLO
    Fecha de observación : 04/04/2009; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Campos cultivados de los alrededores.

Aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Interés Especial. La intensificación agrícola es el principal factor que amenaza esta especie.

asturnatura.com "Emberiza cia Linnaeus, 1766". Asturnatura.com [en línea]. Num. 403, 16/12/2012 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/emberiza-cia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf