Eliomys quercinus (Linnaeus, 1766)

Lirón careto

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Rodentia, Suborden Sciurognathi, Superfamilia Gliroidea, Familia Gliridae, Género Eliomys

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nombres vernáculos

Español: Lirón careto. Inglés: Garden dormouse. Francés: Lerot. Alemán: Gartenschläfer. Portugués: Leirão. Gallego: Leirón careto. Asturiano: Ratu dormidor. Euskera: Soro-muxarra. Catalán: Rata cellarda.

Nomenclatura


Publicación original
Eliomys quercinus (Linnaeus, 1766). Syst. Nat., 12th ed. vol.1 p.84

Descripción de Eliomys quercinus

El lirón es un pequeño mamífero con el dorso pardo - rojizo y el vientre blanco; es muy llamativa una mancha negruzca que a modo de antifaz tiene en ojos y laterales de la cara. La cola es larga y peluda, con un llamativo pincel de pelo largo blanco y negro en el extremo. En la cabeza tiene unas orejas grandes para su tamaño y un hocico alargado; el cráneo es macizo, con la caja craneana cuadrada, rostro largo, huesos nasales estrechos en la parte posterior y el arco zigomático amplio; las bullas timpánicas están bien desarrolladas; es el único roedor peninsular en el que la mandíbula tiene un orificio natural en la apófisis angular, algo que lo hace inconfundible en las identificaciones de restos de egagrópilas. La fórmula dentaria es 1.0.1.3/1.0.1.3. No tiene dimorfismo sexual.
En España hay presentes 4 subespecies de lirón careto:Eliomys quercinus subsp. lusitanicus, en el SO, de gran tamaño, rojizo y con cola negra en la parte ventral.Eliomys quercinus subsp. quercinus, en el resto, más pálido y con cola blanca.Eliomys quercinus subsp. gymnesicus en Mallorca y Menorca, mediano y de cola blanca.Eliomys quercinus subsp. ophiusae, en Formentera, el más grande, de color oscuro y cola negra.Otra subespecie, Eliomys quercinus subsp. valverdei, no muy aceptada, presente en el NO de la Península, es más pequeño, de color más oscuro y cola blanca.

Hábitat y ecología de Eliomys quercinus

El lirón careto vive en numerosos árboles terrestres y arbóreos, siendo frecuentes en zonas de árboles de frutos secos como el castaño, haya, avellanos y nogales; no es rara su presencia en las proximidades de viviendas rurales, en tejados o muros entre cultivos; alcanza los 1500 m de altitud. Inicia su actividad al amanecer y al atardecer la finaliza. En invierno hiberna y durante este periodo el sistema endrocrino entra en un reposo casi absoluto, desciende la tasa metabólica y baja la respiración; durante esta época vive de la grasa acumulada en otoño y puede perder hasta el 50% del peso; en zonas de sequía estival, puede entrar en esta época en un letargo menos intenso conocido como estivación.
La alimentación del lirón es variada, pero predominan elementos animales, como insectos, pequeño artrópodos, vertebrados, otros roedores a los vegetales, como frutos y semillas (avellanas, nueces y castañas). También consume miel.
El periodo reproductor va desde primavera a dos meses antes de la hibernación. El celo está condicionado por la disponibilidad de alimento; lo normal es una vez al año, pero dependiendo del clima puede haber 2 o 3 camadas. La gestación dura de 22 a 28 días y el parto coincide con el final de primavera o verano; da a luz a 2 - 8 crías que pesan entre 15 y 20 gr, con los ojos cerrados y sordas y el pelo grisáceo. Abren los ojos entre los días 15 y 21. La lactancia dura hasta los 40 - 45 días y alcanzan la madurez sexual a los 3 - 6 meses, época en la que se dispersan.
El lirón careto puede ser presea de zorros, ginetas, garduñas o del gato montés, además de rapaces diurnas como el ratonero y nocturnas. Durante la estivación, alguna culebra de collar y de escalera aprovecha para devorarlo si lo encuentra indefenso en su guarida.

Distribución de Eliomys quercinus

Aparece en casi toda Europa, desde el Báltico y el sur de Finlandia al sur de Europa.

Curiosidades

Por su poco peso las huellas son difíciles de ver, pero en sustratos blandos deja marcados 4 dedos agrupados y el lóbulo posterior del talón, alargado, y a veces la cola. Los excrementos son pardos o negruzcos, de 0.8 a 1.5 cm, con un extremo en punta, con pequeños retorcimientos.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaNT

Categoría: Casi Amenazado (NT)
Un taxón está Casi Amenazado (NT) cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Bulla
Órgano de fijación a la piel del hospedador en los copépodos parásitos de la Familia Lernaeopodidae
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#mamiferos#gliridos#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Eliomys quercinus. En asturnatura.com [en línea] Num. 194, 08/09/2008 [consultado el 5/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-09-2008
Descripción creada el 08-09-2008
Última modificación el 08-09-2008

Top