Eliomys quercinus (Linnaeus, 1766)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Rodentia, Suborden Sciurognathi, Superfamilia Gliroidea, Familia Gliridae, Subfamilia Leithiinae, Género Eliomys

Lirón careto

Ingl: Garden dormouse; Fran: Lerot; Alem: Gartenschläfer; Port: Leirão; Gall: Leirón careto; Astur: Ratu dormidor; Eusk: Soro-muxarra; Cat: Rata cellarda;



Descripción de Eliomys quercinus

El lirón es un pequeño mamífero con el dorso pardo - rojizo y el vientre blanco; es muy llamativa una mancha negruzca que a modo de antifaz tiene en ojos y laterales de la cara. La cola es larga y peluda, con un llamativo pincel de pelo largo blanco y negro en el extremo. En la cabeza tiene unas orejas grandes para su tamaño y un hocico alargado; el cráneo es macizo, con la caja craneana cuadrada, rostro largo, huesos nasales estrechos en la parte posterior y el arco zigomático amplio; las bullas timpánicas están bien desarrolladas; es el único roedor peninsular en el que la mandíbula tiene un orificio natural en la apófisis angular, algo que lo hace inconfundible en las identificaciones de restos de egagrópilas. La fórmula dentaria es 1.0.1.3/1.0.1.3. No tiene dimorfismo sexual.
En España hay presentes 4 subespecies de lirón careto:
  1. Eliomys quercinus subsp. lusitanicus, en el SO, de gran tamaño, rojizo y con cola negra en la parte ventral.
  2. Eliomys quercinus subsp. quercinus, en el resto, más pálido y con cola blanca.
  3. Eliomys quercinus subsp. gymnesicus en Mallorca y Menorca, mediano y de cola blanca.
  4. Eliomys quercinus subsp. ophiusae, en Formentera, el más grande, de color oscuro y cola negra.
Otra subespecie, Eliomys quercinus subsp. valverdei, no muy aceptada, presente en el NO de la Península, es más pequeño, de color más oscuro y cola blanca.

Imagen de Eliomys quercinus

.
Fotografía de GNU

Hábitat y ecología de Eliomys quercinus

El lirón careto vive en numerosos árboles terrestres y arbóreos, siendo frecuentes en zonas de árboles de frutos secos como el castaño, haya, avellanos y nogales; no es rara su presencia en las proximidades de viviendas rurales, en tejados o muros entre cultivos; alcanza los 1500 m de altitud. Inicia su actividad al amanecer y al atardecer la finaliza. En invierno hiberna y durante este periodo el sistema endrocrino entra en un reposo casi absoluto, desciende la tasa metabólica y baja la respiración; durante esta época vive de la grasa acumulada en otoño y puede perder hasta el 50% del peso; en zonas de sequía estival, puede entrar en esta época en un letargo menos intenso conocido como estivación.
La alimentación del lirón es variada, pero predominan elementos animales, como insectos, pequeño artrópodos, vertebrados, otros roedores a los vegetales, como frutos y semillas (avellanas, nueces y castañas). También consume miel.
El periodo reproductor va desde primavera a dos meses antes de la hibernación. El celo está condicionado por la disponibilidad de alimento; lo normal es una vez al año, pero dependiendo del clima puede haber 2 o 3 camadas. La gestación dura de 22 a 28 días y el parto coincide con el final de primavera o verano; da a luz a 2 - 8 crías que pesan entre 15 y 20 gr, con los ojos cerrados y sordas y el pelo grisáceo. Abren los ojos entre los días 15 y 21. La lactancia dura hasta los 40 - 45 días y alcanzan la madurez sexual a los 3 - 6 meses, época en la que se dispersan.
El lirón careto puede ser presea de zorros, ginetas, garduñas o del gato montés, además de rapaces diurnas como el ratonero y nocturnas. Durante la estivación, alguna culebra de collar y de escalera aprovecha para devorarlo si lo encuentra indefenso en su guarida.

Distribución de Eliomys quercinus

Aparece en casi toda Europa, desde el Báltico y el sur de Finlandia al sur de Europa.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Por su poco peso las huellas son difíciles de ver, pero en sustratos blandos deja marcados 4 dedos agrupados y el lóbulo posterior del talón, alargado, y a veces la cola. Los excrementos son pardos o negruzcos, de 0.8 a 1.5 cm, con un extremo en punta, con pequeños retorcimientos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulla
Órgano de fijación a la piel del hospedador en los copépodos parásitos de la Familia Lernaeopodidae
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Eliomys quercinus (Linnaeus, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 194, 06/09/08 [consultado el: 25/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eliomys-quercinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube