Eledone moschata (Lamarck, 1798)

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Octopodiformes, Orden Octopoda, Familia Eledonidae, Género Eledone

Pulpo almizclado, pulpo cabezón

Ingl: Musky octopus; Fran: Poulpe musqué; Port: Polvo-de-cheiro;

Eledone moschata (Lamarck, 1798). Bull. Sci. Soc. Philom. Paris, 17:130[Ver pdf]
Octopus moschatus Lamarck, 1798. Bull. Sci. Soc. Philom. Paris, 17:130
Eledonenta microsicya Rochebrune, 1884

Pulpo de hasta 14 cm de longitud de manto, ocasionalmente mayores (el mayor ejemplar conocido medía 18 cm de longitud de manto). El manto es ovalado y ancho, liso en su superficie ventral y ligeramente granulado dorsalmente. Sin cresta cutánea periférica lateral dividiendo las superficies dorsal y ventral del manto. Presenta ocho brazos de longitud similar y con una única fila de ventosas. En los machos, las ventosas de la parte distal de los brazos no hectocotilizados están divididas en dos papilas o laminillas transversales aplanadas, que se unen en el ápice. La umbrela llega a medir hasta un 30% de la longitud de los brazos. El tercer brazo derecho de los machos está hectocotilizado, siendo un más corto (un 60% de la longitud que su opuesto), siendo la lígula muy pequeña (un 3% de la longitud del brazo). Tiene 11 o 12 laminillas por hemibranquia. Cuando están vivos son de color pardo grisáceo con manchas dorsales de color castaño oscuras o negras.

Su tinta y cuerpo presenta un fuerte olor almizclado, que da el nombre vulgar a la especie.

Imagen de Eledone moschata

Visión dorsal de un ejemplar (posición anatómica). Murcia, Cartagena, Mar Menor, 07/06/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Se trata de una especie bentónica que vive en fondos arenosos o fangosos entre los 15 y los 350 metros de profundidad, a temperaturas comprendidas entre los 13 y 23ºC. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. Realizan migraciones de carácter trófico y reproductor.

Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a distinto tamaño, siendo más precoces los primeros. La época de puesta va de enero a junio. La hembra puede producir entre 100 y 500 huevos, que deposita sobre rocas u otros sustratos. Los huevos son ovalados, con pedúnculo, miden entre 12-16 mm de longitud y 4-5 mm de anchura y son depositados en cordones. El desarrollo embrionario dura 6 meses a 10-15ºC. Generalmente, tras la puesta los adultos mueren, tras una vida de 15-23 meses. Del huevo emergen juveniles de 10-12 mm de longitud cuya morfología y ecología es similar a la del adulto.

Se trata de un endemismo mediterráneo, aunque también se distribuye en las costas atlánticas del Golfo de Cádiz y del Sur de Portugal.

Eledone moschata es un pulpo comestible, pese al olor almizclado de su tinta y su cuerpo, que le da el nombre. Habitualmente se comercializa junto con Eledone cirrhosa, de ahí que reciban los mismos nombres. Eledone cirrhosa carece del olor almizclado característico de esta especie.

Se diferencia de Eledone cirrhosa por el olor y la consistencia de la piel (más rugosa en Eledone moschata), así como en el color (con manchas oscuras en Eledone moschata), la longitud de los brazos (más cortos en Eledone cirrhosa) y en la ausencia de la cresta cutánea periférica lateral, propia de Eledone cirrhosa.

Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.
Umbrela
En las medusas es la parte del cuerpo con forma de campana.

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Eledone moschata (Lamarck, 1798)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 490, 18/08/2014 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eledone-moschata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf