Eledone moschata (Lamarck, 1798)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Octopodiformes, Orden Octopoda, Familia Eledonidae, Género Eledone

Pulpo almizclado, pulpo cabezón

Ingl: Musky octopus; Fran: Poulpe musqué; Port: Polvo-de-cheiro;

Publicación original
Eledone moschata (Lamarck, 1798). Bull. Sci. Soc. Philom. Paris, 17:130[Ver pdf]
Basiónimo
Octopus moschatus Lamarck, 1798. Bull. Sci. Soc. Philom. Paris, 17:130
Sinónimos
Eledonenta microsicya Rochebrune, 1884

Descripción

Pulpo de hasta 14 cm de longitud de manto, ocasionalmente mayores (el mayor ejemplar conocido medía 18 cm de longitud de manto). El manto es ovalado y ancho, liso en su superficie ventral y ligeramente granulado dorsalmente. Sin cresta cutánea periférica lateral dividiendo las superficies dorsal y ventral del manto. Presenta ocho brazos de longitud similar y con una única fila de ventosas. En los machos, las ventosas de la parte distal de los brazos no hectocotilizados están divididas en dos papilas o laminillas transversales aplanadas, que se unen en el ápice. La umbrela llega a medir hasta un 30% de la longitud de los brazos. El tercer brazo derecho de los machos está hectocotilizado, siendo un más corto (un 60% de la longitud que su opuesto), siendo la lígula muy pequeña (un 3% de la longitud del brazo). Tiene 11 o 12 laminillas por hemibranquia. Cuando están vivos son de color pardo grisáceo con manchas dorsales de color castaño oscuras o negras.

Su tinta y cuerpo presenta un fuerte olor almizclado, que da el nombre vulgar a la especie.

Imagen de Eledone moschata

Visión dorsal de un ejemplar (posición anatómica). Murcia, Cartagena, Mar Menor, 07/06/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Se trata de una especie bentónica que vive en fondos arenosos o fangosos entre los 15 y los 350 metros de profundidad, a temperaturas comprendidas entre los 13 y 23ºC. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. Realizan migraciones de carácter trófico y reproductor.

Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a distinto tamaño, siendo más precoces los primeros. La época de puesta va de enero a junio. La hembra puede producir entre 100 y 500 huevos, que deposita sobre rocas u otros sustratos. Los huevos son ovalados, con pedúnculo, miden entre 12-16 mm de longitud y 4-5 mm de anchura y son depositados en cordones. El desarrollo embrionario dura 6 meses a 10-15ºC. Generalmente, tras la puesta los adultos mueren, tras una vida de 15-23 meses. Del huevo emergen juveniles de 10-12 mm de longitud cuya morfología y ecología es similar a la del adulto.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Se trata de un endemismo mediterráneo, aunque también se distribuye en las costas atlánticas del Golfo de Cádiz y del Sur de Portugal.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Eledone moschata es un pulpo comestible, pese al olor almizclado de su tinta y su cuerpo, que le da el nombre. Habitualmente se comercializa junto con Eledone cirrhosa, de ahí que reciban los mismos nombres. Eledone cirrhosa carece del olor almizclado característico de esta especie.

Especies similares

Se diferencia de Eledone cirrhosa por el olor y la consistencia de la piel (más rugosa en Eledone moschata), así como en el color (con manchas oscuras en Eledone moschata), la longitud de los brazos (más cortos en Eledone cirrhosa) y en la ausencia de la cresta cutánea periférica lateral, propia de Eledone cirrhosa.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Umbrela
En las medusas es la parte del cuerpo con forma de campana.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Eledone moschata (Lamarck, 1798)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 490, 18/08/2014 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eledone-moschata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube