Eledone cirrhosa (Lamarck, 1798)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Orden Octopoda, Familia Octopodidae, Género Eledone

Nombres vernáculos

Pulpo cabezón, pulpito

inglés Lesser octopus; francia Poulpe blanc; alemania Kliener krake; asturias Pulpo, pulpu cabezón; catalán Pop blanc, pop manyuflà;
Cefalópodos


comestible

especie común

Publicación original
Eledone cirrhosa (Lamarck, 1798)
Basiónimo
Octopus cirrhosus Lamarck, 1798
Sinónimos
Eledona aldrovandi Delle Chiaje
Eledona ambrosiaca Risso, 1854
Hallia sepioidea Rochebrune, 1884
Ozoena aldrovandi Rafinesque, 1814
Ozoena cirrhosa (Lamarck, 1798)
Sepia octopodia Linnaeus, 1758
Etimología de cirrhosa
Del bot. cirrhosus, -a, -um = cirroso, que tiene zarcillos [lat. cirrus, -i m. = rizo, bucle].

Descripción de Eledone cirrhosa

Pulpo de hasta 50 cm de longitud, de color pardo, rojizo dorsalmente con motas blancas y blanquecino ventralmente, de cuerpo saciforme y verrugoso, con una especie de cresta separando la región dorsal de la ventral. Los tentáculos son delgados, generalmente con los extremos enroscados cuando descansa, con una sola fila de ventosas siendo las de los extremos una fila de papilas en machos adultos. El hectocotilo es el tercer brazo derecho, cuya lígula es bastante corta.

Imagen de Eledone cirrhosa

BARCELONA, Barcelona. © Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Eledone cirrhosa

Sublitoral, entre rocas y piedras entre 5 y 700 m de profundidad. Se alimenta de crustáceos principalmente. Pueden vivir hasta 2 años, y luego mueren.

Distribución de Eledone cirrhosa

Desde Noruega al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: A una milla al oeste de la costa, OIA (SANTA MARIA DE )
    Coordenadas: 42.00211, -8.91551 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2015; Fecha de publicación : 21/06/2018
    Hábitat: Submarino, a unas 40 brazas, en fondo mixto de piedras y cascajo.
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Comentarios: Las fotos que hoy subo corresponden a un pequeño ejemplar de Eledone cirrhosa, especie ya representada en nuestra web, pero de la que aún no había fotos de ejemplares vivos. Para completar la información disponible, subo estas imágenes de un joven ejemplar, capturado por un pesquero del pontevedrés puerto de A Guarda el 4 de agosto de 2015, a unas 40 brazas de profundidad y en fondo mixto de piedras y cascajo.

    En las imágenes, además del aspecto general de la especie, se pueden observar varios detalles característicos, que ya aparecen descritos en la ficha de la misma, y así: el hecho de que sólo exista una hilera de ventosas por cada brazo/tentáculo (a diferencia, por ejemplo, del Octopus vulgaris, que como sabemos cuenta con dos), el gran tamaño del cuerpo/saco en comparación con la relativamente escasa longitud de los tentáculos (lo que hace que, en Galicia al menos, a esta especie se la conozca como cabezón), el hábito de mantener el final de los tentáculos enroscados cuando reposa, el color anaranjado de la parte dorsal del cuerpo, salpicado por manchas blancas de cierto tamaño (a diferencia de Eledone moschata, especie hermana, en la que las manchas corporales, en cambio, son castaño oscuras), la presencia de una discreta granulación en la piel, especialmente visible en la zona situada por encima de los ojos, o la existencia de una especie de cresta o carena que separa la parte dorsal del cuerpo de la ventral, y que en las fotos destaca como una línea blanquecina que contrasta con el color anaranjado del resto del saco, que es separado por su mitad por dicha cresta.

    Finalmente, no me resistí a añadir una imagen del animal mientras nadaba en el pequeño acuario en el que le hice estas fotos, así como una imagen ampliada (un recorte) del ojo, que me pareció especialmente enigmático y colorista.

    Espero que os gusten estas fotos. Un saludo.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Octopus vulgaris



Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hectocotilo
Tentáculo de los cefalópodos que generalmente está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Ventral
Relativo al vientre.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.


Citar como:

asturnatura.com "Eledone cirrhosa (Lamarck, 1798)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 17, 07/03/05 [consultado el: 30/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/eledone-cirrhosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.