Elaphomyces mutabilis Vittad.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Eurotiomycetes, Subclase Eurotiomycetidae, Orden Eurotiales, Familia Elaphomycetaceae, Género Elaphomyces


Publicación original
Elaphomyces mutabilis Vittad., Monographia Tuberacearum: 65 (1831)

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Elaphomyces mutabilis en su galería de fotos



Descripción

Hongo hipógeo que desarrolla cuerpos fructíferos o ascocarpos de 9-50 mm de diámetro, de subesféricos a elipsoideos, generalmente regulares pero en ocasiones provistos de algunas amplias gibosidades obtusas y depresiones, en la madurez; envueltos por un fibroso, grueso y persistente involucro miceliar blanquecino, despegable con alguna dificultad, formado por fibras consistentes aplastadas y firmemente entrelazadas, ampliamente extendido por el sustrato lo que facilita su detección. Bajo este involucro, aparece un exocórtex carbonizado poco tenaz, de negro-azulado a negruzco, subliso, rugoso o finamente areolado-reticulado en la madurez; muy fino y fácilmente fracturable, rugoso-noduloso tras su desecación y de hasta 0,1 mm de espesor. Endoperidio de 0,8-2 mm de anchura, fibroso pero depresible, de menor consistencia que el anterior, blanco-grisáceo a la sección y finalmente negro-violáceo, tras una fase oxidativa de intenso y lento azuleamiento. Gleba algodonosa y blanquecina al inicio, más tarde azulada, azul marino profundo; pulverulenta en la madurez y entonces negra o violáceo-negruzca, con abundante capilicio y olor muy débil, apenas perceptible, mentolado y agradable (de Mentha rotundifolia sec. Vittadini).
Ascos no observados por la evanescencia de los mismos. Ascósporas esféricas, subhialinas o azuladas en la juventud, grisáceas o pardo-grisáceas al madurar, de (9)-10-12-(14) micras de diámetro (ornam. excl.). Ornamentación ópticamente formada por espinas romas de hasta 1-(2) ? micras de altura, rectas o ligeramente recurvadas, a veces reunidas en cortas crestas. Restos de capilicio abundantes.

Imagen de Elaphomyces mutabilis

.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Aparece en Castanea sativa, Frangula alnus, Ilex aquifolium, Pyrus sp., Quercus robur, Quercus sp.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Taxon muy frecuente y abundante, al menos en la zona oriental de la región, fácilmente determinable por su exoperidio negruzco, subliso, rugoso o finamente areolado, envuelto por un fibroso y persistente involucro miceliar blanquecino difícilmente despegable, y a sus pequeñas esporas < 14 ?m, no reticuladas. En la localidad de Inguanzo es tan exhuberante su presencia que prácticamente todas las plantas arbóreas y de cierto porte presentes son capaces de albergarlo. Existen algunas otras colecciones españolas depositadas en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid, procedentes de las provincias de Ávila (Av), Navarra (Na), Guipúzcoa (SS) y Málaga (Ma). Recientemente citado también en la provincia de Cantabria.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Capilicio
Conjunto de estructuras estériles filamentosas, libres o anastomosadas, presentes entre las esporas en los cuerpos fructíferos de muchos Myxomycetes y Gasteromycetes.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Giboso
Provisto de giba.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Obtuso
No acabado en punta.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique, MIRANDA, M.A., LINDE, J., SUÁREZ, A., GARCÍA, F., & JUSTE, P. "Elaphomyces mutabilis Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 120, 28/01/07 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/elaphomyces-mutabilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube