Elaphocordyceps ophioglossoides (Ehrh.) G.H. Sung, J.M. Sung & Spatafora

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Ophiocordycipitaceae, Género Elaphocordyceps
Ascomycetes

Elaphocordyceps ophioglossoides (Ehrh.) G.H. Sung, J.M. Sung & Spatafora, in Sung, Hywel-Jones, Sung, Luangsa-ard, Shrestha & Spatafora, Stud. Mycol. 57: 37 (2007)
Cordyceps ophioglossoides

Fotografías de Elaphocordyceps ophioglossoides

Puedes ver 3 fotografías de Elaphocordyceps ophioglossoides en su galería de fotos

Descripción de Elaphocordyceps ophioglossoides

Macroscopía. Ascomas dividos en una parte fértil clavada, la cabeza, y otra estéril, el pie. La primera, de 10 - 20 x 5 - 10 µm, es de color rojo - pardusco a negro, rugosas, con unas zonas punteadas donde están los ostiolos de los peritecios. El pie, de 30 - 60 x 4 - 8 µm, es pardusco, con la base amarillenta de la que surge el micelio, del mismo color. Crecen de solitarios a grupos.

Microscopía. Ascos octospóricos, de 250 x 7 µm, I-, con esporas filiformes, lisas, hialinas, de 200 x 2 µm, provistas de múltiples septos por los que al final acaban rompiendo generando esporas secundarias de 2 - 5 x 2 µm. Sin paráfisis.

Imagen de Elaphocordyceps ophioglossoides

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Elaphocordyceps ophioglossoides

Crece en bosques de coníferas, generalmente entre musgos, parasitando hongos del género Elaphomyces, como Elaphomyces muricatus, desde julio a noviembre.

Distribución de Elaphocordyceps ophioglossoides

Es necesario tener especial cuidado al recolectar especies de Cordiceps, fijándose en la especie parasitada, ya que es importante para su correcta determinación.

- Phylogenetic classification of Cordyceps and the clavicipitaceous fungi. Gi-Ho Sung & al.. 2007. Studies in Mycology 57: 5–59
- Monographic studies of Cordyceps 1. Group parasitc on Elaphomyces. Kobayasi, Y, Shimizu D. 1960. Bulletin of the National Science Museum, Tokyo,. 5:69-85

Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.

asturnatura.com "Elaphocordyceps ophioglossoides (Ehrh.) G.H. Sung, J.M. Sung & Spatafora". Asturnatura.com [en línea]. Num. 152, 01/11/07 [consultado el: 9/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/elaphocordyceps-ophioglossoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf