Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Ciconiiformes, Suborden Ciconii, Superfamilia Ciconioidea, Familia Ardeidae, Género Egretta

Nombres vernáculos

Garceta común

inglés Little egret; francia Aigrette Garzette; alemania Seidenreiher;
Las aves

Fotografías y vídeos de Egretta garzetta

Puedes ver 9 fotografías de Egretta garzetta en su galería de fotos



Descripción de Egretta garzetta

Es un ave fácilmente identificable Se trata de una garza pequeña, de unos 55 centímetros de longitud y 105 centímetros de envergadura, con el plumaje totalmente blanco y el pico de color negro y largo. Las patas son también negras y los pies de un color amarillo que las identifica fácilmente en vuelo. Tiene plumas ornamentales que le salen de la nuca, muy largas, llegando a alcanzar 20 centímetros.

Imagen de Egretta garzetta




Hábitat y ecología de Egretta garzetta

Frecuente en zonas pantanosas, lagos, lagunas, etc. Las poblaciones nórdicas son migradoras, y algunas de ellas vienen a la península a reproducirse (Delta del Ebro, Albufera de Valencia, Extremadura y Doñana). Normalmente nidifican en colonias, que generalmente estarán en árboles y arbustos grandes de ribera, y lo normal también es que esas colonias estén compartidas con otras aves acuáticas como garcilla cangrejera, garcilla bueyera, martinete, cormorán, etc. El nido tiene forma de embudo, es construido por la hembra, mientras que el macho aporta los materiales de construcción (fundamentalmente ramas); también es frecuente que aprovechen el nido del año anterior reconstruyéndolo. La puesta se produce a partir de finales de abril hasta junio, consta de 3 a 6 huevos que son de color azul claro y que con el tiempo ese color palidece hasta blanco. Los huevos son incubados por ambos progenitores durante 25 días tras los cuales nacen los polluelos que permanecerán en el nido 4 semanas más. Su dieta se compone de peces y pequeños invertebrados como ranas, saltamontes, insectos acuáticos. A la dieta pueden añadirse pequeños animales terrestres que serían capturados tras el periodo de reproducción, a finales de verano.

Distribución de Egretta garzetta

Su área de distribución abarca toda la franja costera mediterránea, y en ocasiones se introducen bastante en el continente, donde haya zonas pantanosas o aguas de lagos o lagunas adecuadas para su reproducción. Se trata de un ave en expansión, y desde hace unos pocos años se reproduce en el norte de España.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Playa de la Espasa, ESPASA, LA (CARAVIA B.)
    Coordenadas: 43.47485, -5.21619 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/10/2008; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Ribera de la playa
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Playa, desembocadura del río Piles, GIJON
    Coordenadas: 43.5422, -5.64551 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/02/2007
    Hábitat: Costero
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Madrid

  1. Lugar: Mar de Ontigola, ARANJUEZ
    Coordenadas: 40.01852, -3.59769 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2018; Fecha de publicación : 25/08/2018
    Hábitat: Palustre
    Fenología: Adulto
    Proporcionado por: Santiago Jiménez Polo
    Fotografía asociada:

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 105, 18/01/07 [consultado el: 13/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/egretta-garzetta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.