Ectocarpus siliculosus (Dillwyn) Lyngbye


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Phaeophyceae, Orden Ectocarpales, Familia Ectocarpaceae, Género Ectocarpus


Publicación original
Ectocarpus siliculosus (Dillwyn) Lyngbye, H.C. (1819). Tentamen hydrophytologiae danicae continens omnia hydrophyta cryptogama Daniae, Holsatiae, Faeroae, Islandiae, Groenlandiae hucusque cognita, systematice disposita, descripta et iconibus illustrata, adjectis simul speciebus norvegicis... 131, pl. 43B, C[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat ad littora Fionensia Fucis adhaerescens, passim; etiam ad insulas Faeroenses
Sinónimos
Ceramium densum Roth 1800
Ceramium siliculosum (Dillwyn) C.Agardh, 1811
Conferva siliculosa Dillwyn 1809
Ectocarpus confervoides f. siliculosus (Dillwyn) Kjellman 1872
Ectocarpus hansteeni Foslie, 1894
Ectocarpus hiemalis P.L.Crouan & H.M.Crouan, 1867

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Ectocarpus siliculosus en su galería de fotos



Descripción

Alga cespitosa de hasta unos 30 cm de longitud, fijada al sustrato por una estipe filamentosa, de color verde, pardo o amarillento.. Forma una densa mata de filamentos enmarañados y con ramificación psudodicótoma. Es dioica, ya que sobre distintos talos, que constituyen gametófitos masculinos y femeninos, se forman, lateralmente y en el extremo de los filamentos, gametangios masculinos y femeninos, respectivamente, pluriloculares y alargados. Los gametos formados, tras fecundarse, originan esporófitos, sobre los que aparecen dos tipos de esporangios: unos pluriloculares y alargados, que producen zoósporas directas que originan nuevos esporófitos (multiplicación asexual); otros son más o menos esféricos y uniloculares, y dan lugar a esporas que originan los gametofitos. Se multiplica vegetativamente por fragmentación y asexualmente por zoósporas originadas en esporangios pluriloculares.

Imagen de Ectocarpus siliculosus

Galicia.
© Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

En rocas, bloques, sobre otras algas en el intermareal y sublitoral.

Distribución

Cosmopolita.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Dioico
Que presenta dioecia.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Plurilocular
Estructura cuyo interior se encuentra dividido en varias partes o lóculos.
Ramificación
Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar o radical.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Unilocular
Estructura sin divisiones internas. Provisto solamente de un lóculo o cavidad.
Vegetativo
Que realiza funciones vitales excepto las reproductoras.


Citar como:

asturnatura.com "Ectocarpus siliculosus (Dillwyn) Lyngbye". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 24/12/04 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ectocarpus-siliculosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube